Un diplomático iraní identificado como agente secreto fue condenado este jueves, 04 de febrero, en Bélgica por planear un atentado con bomba frustrado contra un grupo de oposición iraní exiliado en Francia y sentenciado a 20 años de prisión.
Un tribunal belga rechazó el reclamo de inmunidad diplomática del funcionario con sede en Viena. El funcionario, Assadollah Assadi, impugnó los cargos y se negó a testificar durante su juicio el año pasado, invocando su estatus diplomático.
Los fiscales habían solicitado la pena máxima de prisión de 20 años por cargos de intento de asesinato terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista.
El abogado defensor Dimitri De Beco dijo que Assadi probablemente decidiría apelar el veredicto y la sentencia. Otros tres acusados también fueron declarados culpables y recibieron largas condenas de cárcel después de que el tribunal dictaminó que pertenecían a la misma red.
Durante el juicio, los abogados de los demandantes y representantes del grupo de oposición Mujahedeen-e-Khalq, o MEK, afirmaron sin ofrecer pruebas que el diplomático organizó el ataque por orden directa de las más altas autoridades de Irán. Teherán ha negado haber participado en el complot.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, condenó las decisiones judiciales y dijo que Irán no reconoció la sentencia porque considera que los procedimientos belgas contra Assadi han sido ilegales.
El tribunal de Amberes rechazó las afirmaciones de Assadi de inmunidad individual y dijo que el caso no violaba los principios de inmunidad estatal ya que ni Irán ni un servicio de seguridad iraní fueron juzgados.
En su fallo, dejó en claro que Irán no estaba siendo juzgado, pero insistió en que el cuarteto de acusados eran miembros de una célula que operaba para los servicios de inteligencia de Irán y recopilaba información sobre el grupo de oposición para identificar objetivos y organizar un ataque.
La Unión Europea centró su reacción en Assadi específicamente y no atrajo a Irán como nación. “Los actos cometidos por esta persona son completamente inaceptables. Es un hecho. El otro aspecto que puedo añadir es que la persona en cuestión ya está en la lista de lucha contra el terrorismo de la UE ”, dijo el portavoz de la UE, Peter Stano.
El gobierno belga dijo que el fallo se mantuvo por sí solo, separado de la diplomacia y las relaciones internacionales. / E.M