Junta de Myanmar bloquea internet, aumentan las protestas < El Informador Venezuela
Close

Junta de Myanmar bloquea internet, aumentan las protestas

Foto: Referencial

Las nuevas autoridades militares de Myanmar parecen haber cortado, en su mayoría, el acceso a internet este sábado mientras enfrentan crecientes protestas contra el golpe de Estado.

Numerosos internautas notaron una lenta desaparición del servicio, especialmente el de proveedores de telefonía móvil, que se aceleró rápidamente a última hora de la mañana del sábado.

La conexión de banda ancha falló más tarde y había reportes confusos sobre el funcionamiento de las líneas de telefonía fija.

Netblocks, un servicio con sede en Londres que rastrea los cortes y bloqueos de internet, dijo el sábado por la tarde que en Myanmar había “ahora un cierre casi total de internet en vigor”.

La conectividad cayó a apenas un 16% frente a su nivel habitual, agregó.

Esta medida siguió a la orden del viernes de la junta militar para bloquear el acceso a Twitter e Instagram, alegando que algunos trataban de usar las plataformas para difundir noticias falsas.

Facebook fue vetado a principios de semana, aunque la prohibición no era completamente efectiva.

El bloqueo de las telecomunicaciones es un firme recordatorio de que los avances realizados por Myanmar, que podrían perderse luego de que la sublevación militar del lunes volviese a poner el país en manos de los militares tras una década encaminándose hacia una mayor apertura y democracia.

En las cinco décadas previas de juntas militares, el país estuvo aislado internacionalmente y las comunicaciones con el exterior estaban estrictamente controladas.

Los cinco años de Suu Kyi como líder de facto de la nación han sido su periodo más democrático desde el alzamiento de 1962.

Esto a pesar de que el ejército retuvo amplios poderes, se mantuvieron en vigor represivas leyes coloniales y se persiguió a la minoría musulmana rohinya.

Los bloqueos añaden una mayor urgencia a los esfuerzos para resistir al golpe.

Este sábado se registraron algunas de las movilizaciones callejeras más concurridas en su contra.

Protestas

En lo que parecían ser la principal, unas 1.000 personas, entre las que había empleados de fábricas y estudiantes, recorrieron la principal calle de Yangón, la ciudad más grande del país.

A mediodía, más de 100 agentes antimotines trataron de impedir su avance.

Algunos de los asistentes gritaron “La dictadura militar debe caer” y “Abajo la dictadura”.

Marcharon con las manos en alto, haciendo un saludo con tres dedos levantados, un símbolo de desafío adoptado de las movilizaciones antigubernamentales en la vecina Tailandia, que a su vez lo tomaron prestado de la franquicia “Los juegos del hambre”./DR

Foto: @apnews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock