Comerciantes informales no se animan a vender fuegos artificiales < El Informador Venezuela
Close

Comerciantes informales no se animan a vender fuegos artificiales

Aura Rosa Castillo.- Contrario a años anteriores cuando los vendedores informarles vendían fuegos artificiales, en 2018 no habrá vendedores en las calles de Barquisimeto. Ninguno tramitó el permiso respectivo ante la Dirección de Abastecimiento y Mercado, informó Víctor Montero, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren.

En años anteriores, los bomberos impartían los talleres a los comerciantes tres meses antes de las festividades relativos a las normas de prevención que debe cumplirse para el expendio de estos productos con el fin de evitar accidente.

Dijo Montero, que los que sí se han inspeccionado son los establecimientos que expenden fuegos pirotécnicos. En la ciudad funcionan unos ocho negocios de esta naturaleza. Esta acción corresponde hacerla a la Dirección de Planificación y Control Urbano y la Dirección de Armamento y Explosivos (DAEX) del Ministerio de la Defensa.

No obstante, los comerciantes del ramo, entre ellos Giovanny Sánchez, encargado de un negocio en la carrera 22 con calle 33 de Barquisimeto, expresa que durante todo el año son supervisados por funcionarios de las citadas instituciones.

Respecto a las ventas dice que “están buenas, se han mantenido “normal”, la gente siempre compra. Los productos más solicitados son las luces de bengala, conocidas también como estrellitas y las cebollitas. “No se vende nada explosivo. Está prohibido, recordó.

Los productos mantienen el mismo precio de octubre pasado, y con relación a 2017 subieron 100 % expresa. Sin embargo, Yalemi Pérez, vendedora en otro local, asegura que comparado con 2017, se ha observado que la demanda ha mermado, y quienes compran al detal. De hecho, Juan Mendoza esperaba con su hijo en brazos que su esposa pagara dos siete bolas, una caja de cebollitas, unos coheticos y una cajita de luces de bengala para que su hija de 10 años juegue en Nochebuena. Para él todo está caro y aunque algunos son inofensivos, las luces de bengala sí hay que ser muy vigilantes a la hora de que el niño juegue. Son costumbres navideñas, acota.

EL INFORMADOR hizo un recorrido por el comercio y constató que existe variedad de precios.
El año nuevo se recibe con el ruido de los cohetes y quienes conservan la tradición tendrán que pagar Bs. 2.500 por una docena este año. En 2017 costaban Bs. 1.000. Los cohetes ramita azul valen Bs. 3.000.
La caja de estrellitas de 12 unidades cuestan entre Bs. 900 y Bs. 1080; las cebollitas Bs. 450 (50 unidades); maripositas Bs. 650; huevos de dragón Bs. 2.270, (bolsita en Bs. 85); rayadores 2.340 el paquete, Bs. 260 la unidad; Volcán Bs. 1.750 por unidad.

Lo más costoso son las retretas que cuestan Bs. 5.900 y las tortas que se ofertan desde 6.740 y Bs. 10.900, “las compran más que todo los chinos, ayer vendí una, menciona Yalemi Pérez.
De igual manera, la docena de cohetes se cotiza entre 1.000 y 20.000 bolívares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock