El tenista español Rafael Nadal busca el récord histórico individual de 21 Grand Slam en el género másculino, que en la actualidad comparte con el suizo Roger Federer.
Sólo las dolencias en la espalda a los 34 años pueden frenar ese intento suyo en el Abierto de Australia, que hasta los momentos lo mantienen en camino de alcanzar el objetivo, luego de mostrar mucha solvencia.
Hasta ahora no ha cedido un sólo en set en cuatro partidos, instalándose por 13ra ocasión en los cuartos de final en Melbourne, y la 43ra en las grandes citas, después de derrotar este lunes 6-3, 6-4, 6-2 al italiano Fabio Fognini, el 16to cabeza de serie.
Y más allá, al contabilizar el inicio del Abierto de Francia del año pasado, el hispano ha ganado sus últimos 33 últimos sets de Grand Slam. Quedó exultante o muy alegre al vencer a Fognini, en la que fue su primera gran prueba de este Open australiano.
“En el primer set he dado mi mejor nivel del torneo», resumió Nadal. ¿Y a qué obedeció ello? Bastante sencillo, según explicó el jugador: finalmente pudo practicar en dos días consecutivos, tras una molestia en la espalda que surgió hace tres semanas y que provocó que tomase cuidados.
Pero no todo está perfecto, advirtió. “No pude practicar como se debe durante 19 días, pero el domingo pude trabajar más», afirmó. “Esto es un déficit con el que parto respecto a los demás. La perspectiva es diferente ahora a la de hace 5 o 6 días. La situación ha mejorado sin ninguna duda”.
BERRETTINI SE RETIRA
“Creo que este partido, con varios puntos largos, me ha ayudado mucho para el próximo”, añadió. Ese será el miércoles contra el griego Stefanos Tsitsipas (5to preclasificado), quien avanzó cuando su oponente de octavos, el italiano Matteo Berrettini, (9no cabeza de serie), tuvo que abandonar por una lesión abdominal que sufrió en la ronda previa.
Antes que se comunicara oficialmente que Berrettini se retiraba del torneo, Nadal accidentalmente reveló la noticia al informarle la prensa que Tsitsipas sería su próximo rival. Nadal tiene marca de 6-1 contra el griego de 22 años. De paso doblegó a Tsitsipas por 6-2, 6-4, 6-0 en las semifinales del Open australiano de 2019.
El otro cruce de cuartos en su sector de la llave enfrentará a dos rusos: Daniil Medvedev y Andrey Rublev. Un tercer tenista ruso, Aslan Karatsev, 114to del ranking y procedente de la clasificación, ya había pasado de ronda. Será la primera vez que hay tres rusos en cuartos de final de un grande desde que se instauró el formato actual.
Medvedev (4to cabeza de serie), finalista del Abierto de Estados Unidos en 2019, eliminó al estadounidense Mackenzie McDonald por 6-4, 6-2, 6-3 en hora y media. Rublev pasó de ronda tras la retirada del noruego Casper Ruud (22), que abandonó por lesión al perder los dos primeros sets.
Los rusos son amigos desde la infancia. “Nos conocemos muy bien», dijo Rublev, quien han perdido en las tres oportunidades que se ha medido con Medvedev en la gira profesional.
AJS vía Associated Press
Foto: Rafael Nadal hace esfuerzos, a pesar de dolencias en la espalda