La presidenta de la Fundación Asperger de Venezuela, Margory Henríquez afirmó que la educación especial ha quedado apartada en el periodo de la pandemia del COVID-19, debido a la falta de adaptaciones necesarias para que los jóvenes reciban una formación de calidad.
Henríquez explicó que en el caso del autismo, han tenido que atender a menores con crisis por la sobrecarga académica que supone cumplir con todas las asignaciones a distancia. “Ha sido un estrés casi que traumático”.
“Si antes en un aula presencial necesitabas un tutor para lograr los objetivos, ahora es mayor esa demanda de apoyo (…) Pero no se ha invertido lo suficiente en estas instituciones, ni en el acompañamiento que se requiere”, enfatizó.
Señaló que con el paso del tiempo, se ha venido registrando una reducción del equipo de trabajo con el que se cuenta en estas áreas, así como también en el número de casas de estudios que ofertan la especialización, “Anteriormente existían tres instituciones para formar psicopedagogos en el área y hoy en día existe una sola”, acotó.
Henríquez hizo un llamado a las autoridades competentes a integrar al sector dentro del diseño de programas educativos para reinventar la estrategia y reforzar el apoyo a los docentes que preparan a personas con condiciones especiales para la inserción laboral.
DS con información de Unión Radio/Foto: Archivo El Informador Venezuela