Jesús Alí Oviedo.- Los crepúsculos irradian con su esplendor a quienes nacieron en tierra larense o han sido adoptados por esta, una energía que contagia de calidez y pasión.
Y precisamente la pasión es el sentimiento que caracteriza a cada una de las personalidades que resaltamos en esta edición.Desde cada ámbito en el que se desenvuelven demuestran que la constancia, la disciplina, la creatividad y la entrega son las claves para alcanzar el éxito, influir en la sociedad y generar propuestas que contribuyan a la transformación social, el crecimiento del ser, el entretenimiento y el bienestar integral.
A partir de la necesidad de crecer, construirse y reinventarse, los personajes que forman parte de este trabajo especial, apuestan por emprender y continuar en Venezuela, desde áreas como la justicia, la radiodifusión, el periodismo, las artes, las redes sociales, la medicina y el deporte.
El escritor francés Bernard Le Bouvier de Fontenelle escribió hace más de dos siglos que: “Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes”.
Una afirmación que guarda vigencia: sin la pasión no sería posible que abrazaran los logros que hoy tienen, ni podrían mover las esferas de la ciudad. Ahí radica la clave, en trabajar para transmitir emociones y generar en otros entusiasmo desde lo que se piensa, se siente y se vive.
Adriana D’Onhgia: El lado femenino de los deportes
El rostro y la voz de la comunicadora social Adriana D’Onghia son inconfundibles para quienes le han visto o escuchado a través de la televisión y la radio tanto regional —en sus inicios— como nacional. Aunque tuvo la oportunidad de conducir diversos programas (infantiles, noticieros, de entretenimiento, de entrevistas), ha sido conocida por su trabajo en el periodismo deportivo —de todos los deportes, el béisbol representa su fuente de energía—. Fue parte de Promar, Venevisión y Meridiano.
Es oriunda de Araure (Portuguesa) pero a los 11 años llegó a Barquisimeto (Lara), donde se formó inicialmente. No cabe duda, de que en su ser corre la idiosincrasia larense y es una representante de esta tierra.
A sus 35 años ha cumplido uno de sus sueños: formar su hogar. Es parte del staff de IVC, conduce el programa “Play Top”, una experiencia con la cual se encuentra satisfecha. “Por primera vez tengo un programa en donde puedo decir realmente lo que considero sobre cada tema, tengo libertad y un equipo maravilloso”, cuenta. Es locutora en el Circuito Onda y tiene su canal en Youtube denominado “El béisbol engorda”, en el cual desarrollará nuevas propuestas durante el año venidero.
César Izturis: Un hombre que ha logrado todos sus sueños
Su fanatismo por los Cardenales de Lara, aunado a su entrega, disciplina, dedicación y esfuerzo por el béisbol lo llevaron a alcanzar sus sueños.
El barquisimetano, nacido en el Oeste de la ciudad, fue titular del team larense y jugó para nueve equipos de las Grandes Ligas. En 2002 obtuvo el Guante de Oro con Los Dodgers de Los Angeles. Tras su retiro en 2016 se ha desempeñado como coach de Cardenales. Además, fundó hace cinco años la Academia Izturis junto a su hermano Maicer, donde forman a jóvenes. Sin dejar a un lado su apoyo a organizaciones como el Pequeño Cottolengo.
Con la sencillez que lo caracteriza y sin olvidar sus raíces, a sus 38 años de edad revela entre risas sus pasajes por el estadio Antonio Herrera Gutiérrez. Entres aquellas anécdotas, cuenta, desde su casa, que para observar su primer juego de béisbol en la tribuna central, hizo una travesura: “Tenía entre 11 o 12 años de edad, recuerdo que estaba en los bleachers, con mi hermano Maicer, a quien le decía que estaba cansado de ver a los jugadores por la espalda Un día observo a un señor que estaba ofreciendo trabajo para vender cervezas, hablé con él y me dio una bata, dos tobos y una panela de hielo. Luego entré por laterales hasta la central, donde duré como cinco inning sentando a pesar de que me pedían cervezas, lo cierto es que no vendí y al final entregué todo”. [Texto: Anderson Piña]
Jorge Rosell: Defensor de los derechos humanos
“La justicia según un viejo dicho romano, es darle a cada quien lo que le corresponde, a veces esto está reñido con la ley, porque al ser general y abstracta no toma en cuenta circunstancias personales, por eso es necesario adaptarla”, así define la justicia el doctor Jorge Lermit Rosell Senhenn a sus 77 años de edad.
El larense, que nació en aquella Barquisimeto de 1941, es una voz y autoridad del derecho en Venezuela. En 1965 se graduó como abogado en la Universidad de Carabobo. Su meta era ser juez, luego de trabajar en el área social y privada, cumplió su objetivo: en 1969 fue designado juez de municipio-distrito Miranda del estado Falcón.
Desde ese momento inició una carrera que fue en ascenso. En 1996 fue nombrado magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, una vez disuelta –en 1999– la Asamblea Nacional Constituyente de ese año, lo designó como presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, pero se retiró en el año 2000.
Pese a dicho retiro, continúa su trabajo en defensa de los derechos humanos, actualmente coordina el Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Lara.
Marhú McCormick: Construir puentes desde las artes
Se define como auténticamente guara. Nació en Barquisimeto, donde se ha formado y ha vivido durante sus 33 años de vida. En sí misma, Marhú McCormick es arte.
Desde su infancia, ha estado vinculada a la esfera artística, y esta se convirtió en su gran pasión. Por ello, ha diseñado y ejecutado, junto a un equipo, propuestas para el desarrollo de la gestión cultural en la ciudad, desde instituciones públicas y privadas, como la Fundación Larense para las Artes –de la cual es parte–, la Galería VGA y el Instituto Municipal de Cultura y Arte, que dirigió entre 2016 y 2017.
Marhú es comunicadora social, fotógrafa y docente en estas áreas, además cursó un programa de formación de Arte Emergente en el NODE Center (Centro de Estudios Curatoriales de Berlín, Alemania).
Desde sus conocimientos y experiencia ha promovido que la ciudadanía se conecte con la ciudad a través de las artes, gracias a la realización de actividades que tienen como centro: la unión entre quienes son distintos. ‘Nos vemos en la plaza’, es uno de los proyectos que lleva al frente y que retomó auge este año.
“Este es un ejercicio democrático acerca del empleo del espacio público para la cohesión social a partir del arte. Ahí nos reencontramos”, expresó.
Gustavo Dobobuto (Guga): El larense viral
En Instagram acumula más de 150 mil seguidores y lo conocen como Guga, el nombre de su alter ego.
Su cuenta es un espacio para el humor –sin usar un lenguaje soez–, los videos que postea están cargados de anécdotas o chistes de diversa índole en los cuales emplea el dialecto larense, además recrea situaciones alusivas a la cotidianidad en el hogar con el apoyo de su madre, la señora Violeta González, a través de su voz.
Gustavo, de 31 años de edad, es publicista, antes de iniciar su carrera en redes sociales de manera formal, trabajó como vendedor y productor de eventos.
El 28 de febrero de este año comenzó como instagramer, cuando difundió un video de una sola toma sobre una situación jocosa. Su primera viralización fue el 24 de marzo, luego de que postease un vídeo sobre sus dudas del proceso de reconversión monetaria.
Su inspiración viene de influencers como Lele Pons, La Divaza, Marko Pérez, y la animadora Maite Delgado.
Guga está agradecido por la receptividad y apoyo de los usuarios de Instagram y está enfocado en producir contenido –además, el edita y musicaliza su material– para seguir en este camino. Él es @itsguga.