Por tercer día consecutivo, protestan enfermeras y camareras del Hospital Pastor Oropeza, de Barquisimeto, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en demanda de mejoras salariales.
En esta oportunidad, el reclamo se desarrolla en el interior del centro de salud.
Recalcan que mantendrán la lucha por un salario digno. El personal prácticamente trabajan ad honore. Luego de ganarse a pulso un puesto en el HOP, del IVSS que en el pasado se caracterizó por la buena remuneración económica.
La situación económica es tan crítica que no pueden costear los pasajes. En mucho de los casos, han optado por redoblar guardias por no tener dinero o ahorrarse el gasto, relatan.
Renunciar ha sido la opción para muchas enfermeras. sin embargo, esos cargos quedan vacantes porque no hay incentivo.“Nadie va a trabajar por dos millones de bolívares quincenales”, expresó una de las afectadas.
El estado de los zapatos de las trabajadoras da cuenta de la batalla diaria, por sobrevivir en medio de tantas carencias, expresó una de las afectadas.
Asimismo exigen solución a los diversos problemas que les afectan como el riesgo a infectarse de covid-19 por falta de equipos de protección, insumos.
Dotación de coletos y productos de limpieza suficientes que garanticen a higiene en el centro de salud.
Advierten que el reclamo no cesará hasta que las autoridades de salud comiencen a resolver los “graves” problemas que aquejan a los trabajadores.
En tal sentido, representantes de la Alianza por la Salud y la vida se han reunido para planificar más acciones.
@auritarosacastillo
Foto: cortesía trabajadores IVSS