ICOLT / Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, anunció el miércoles 19 de diciembre que la excarcelación de ocho personas detenidas por su presunta vinculación con el piloto del Cicpc, Oscar Pérez, abatido en enero de este año durante operativo de fuerzas de seguridad del Estado, que lo acusa de terrorismo.
Los excarcelados son los militares: tenientes Robert Escalona, Johander Ceibas, Carlos Arias y Anderson Pérez; y de los civiles: Juan Carlos Urdaneta, Carola Hernández, Joaldy Deyon y Laura Ruiz, precisó Himiob.
Agregó que el tribunal militar que procesaba el caso, determinó por otra parte que otros tres detenidos: un teniente y los civiles y Antonio Pérez Cisneros y el médico Williams Aguado, dueño de la casa donde se ocultaba y fue abatido Pérez, serán enjuiciados.
Otros tres militares y una civil fueron condenados a penas de dos años y seis meses después de admitir los hechos, por presunta «sustracción de efectos militares en calidad de encubridores». Se trata del primer teniente Simón Torres, primer teniente Alberto Maita, primer teniente Sandoval y Eva Lugo Quintero.
#19Dic Hoy #PresoPolítico Juan C Urdaneta sale con Libertad Plena de tribunales militares, luego de 11 meses privado de libertad Gracias equipo @foropenal #QueSeHagaJusticia Seguimos!!! pic.twitter.com/sC8IR1LbPl
— Alfredo Romero (@alfredoromero) December 19, 2018
Familiares reniegan de Foro Penal
Madres y esposa de Jhonander Ceiba, Anderson Pérez, Simón Torres y Robert Escalona, respectivamente, aseguraron que en los 11 meses de confinamiento de sus familiares en la cárcel de Ramo Verde, nunca recibieron asistencia jurídica de la citada ONG.
El pasado 20 de diciembre, a las afueras de la Corte Marcial de Caracas, enfatizaron que no hay vínculos entre los militares y los abogados pertenecientes a dicha organización.
EL DATO: Opositores al gobierno de Nicolás Maduro insisten en calificar la muerte de Pérez como una "ejecución extrajudicial", por cuanto el piloto manifestó su intención de rendirse según mensajes que difundió por redes sociales en medio de la balacera.