“Con la destrucción del aparato productivo del país, el actual gobierno también ha destruido y abandonado a su suerte al agricultor, al campesino venezolano”.
Tal es la posición fijada en un comunicado emanado de la Secretaría Agraria Seccional del partido Acción Democrática (AD-Gutiérrez) en el Estado Lara, en ocasión de conmemorarse, este jueves 5 de marzo, el Día Nacional del Campesino.
Tal efemérides fue instituida con motivo de que, en esa fecha, se cumple un aniversario más de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.
Dicha posición fue dada a conocer por los dirigentes agrarios de esa organización política Marcial Escalona, Emiliano Pérez y Coromoto Sánchez, en rueda de prensa ofrecida al respecto.
Les acompañaban los dirigentes de la tolda blanca Carmen Elena Morales, secretaria política nacional, y los miembros del Comité Ejecutivo Seccional (CES) del Estado Lara, Rubén Morales y Carlos Cedeño.
Los declarantes hicieron un llamado a los campesinos larenses a sumarse al rescate jurídico de la tenencia de la tierra y al respeto a su trabajo y a sus esfuerzos.
También llamaron a la defensa de los derechos individuales y colectivos de ejidatarios, de sucesores, de pequeños propietarios, de jornaleros agrícolas, de posesionarios “y de campesinos en general”.
Denunciaron asimismo que este gobierno ha querido desconocer todos esos derechos, “para lo cual ha expropiado los terrenos y las actividades mismas que allí se desarrollan, para dejarlos después perder y en desuso, porque ellos no saben hacer muy bien otra cosa que destruir y destruir”.
-Y este gobierno hambreador, por supuesto, poca es la preocupación que ello le causa, y se le ha olvidado que “sin agricultores, no hay comida”.
-Claro, porque a ellos, a quienes ahora gobiernan, no les falta nada, sino que le sobra de todo…”
Reinaldo Gómez
Foto: Cortesía Blanca Díaz Najul