Aura Rosa Castillo.- “Es insoportable el abuso de los transportistas,”, se quejó José Castillo quien acusa que este miércoles amanecieron cobrando 100 bolívares desde El Tostao, oeste de Barquisimeto, hasta la terminal de pasajeros. La semana pasada cobraron Bs. 60 asegura, mientras que las camionetas tipo Van Bs. 150.
Ese mismo precio cobran las rutas hacia Cabudare en el municipio Palavecino, interviene Felipe Rivero quien en medio de su indignación acota que “no hay gobierno, nadie le hace caso al alcalde, ni a lo que dice el presidente Nicolás Maduro, porque según, el pasaje y que cuesta Bs.5, pero todo mundo cobra lo que le viene en gana”.
“Ya uno no puede salir, uno no tiene ese dinero para pagar pasaje dijo la señora y los rutachivos cobran igual y uno va a todo riesgo. No hay santo para quien rogar. La anarquía se apoderó de la ciudad”, dice Nancy Rivero.
Es complicado porque no se puede trabajar sólo para pagar transporte. Es que no alcanza el sueldo, como se les ocurre que una tena que pagar Bs. 200 diario, es decir de lunes a viernes serían Bs. 1000 y el sueldo semanal son Bs. 1200. Es una locura.
Lo anterior es parte de las quejas de los usuarios que a diarios se ven sometidos a “vejaciones” de conductores y colectores. Valga algunas excepciones, expresa Rivero, quien añade que como ser humano es indignante abordar un camión y sujetarse con mecates para no caerse, tal cual un animal, pero a veces el cansancio es tal que no queda de otra, pese al riesgo.
Incluso se han registrado muertes, la más reciente en Duaca, municipio Crespo.
La acción del alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes y el director de la Autoridad Metropoiltana de Transporte Terrestre (AMTT) Lino Rodríguez prometen sanciones, pero el Sindicato Automotor se encuentra casi disuelto. Y son muy pocas las buseta operativas todas están paradas por falta cauchos, baterías, repuestos… El gobierno puede ofrecer aceite ¿Y lo demás? El pasaje debe tener una tarifa justa, pero el gobierno debe subsidiarla al menos mientras mejora la economía, porque el pueblo no puede costearla, dice Pastor Acosta quien es jubilado y el dinero no le alcanza para costear este servicio.
Transbarca también opera a medias. A los usuarios “les salen raíces” esperando un bus y de paso este año no han vendido la tarjeta, recalca el entrevistado.
95% de paralización
En palabras recientes de José Luis Trocel, presidente del Bloque Unido de Transporte Suburbano, la paralización del transporte en escala nacional alcanza 90%, atribuida a una agravada crisis hiperinflacionaria que ha generado una escasez general de repuestos automotrices y un desmedido aumento en el costo de los servicios.
Sin embargo, en el ámbito local, la paralización llega a 95% a juicio de directivos del Sindicato Automotor, entre ellos Hugo Cuicas tal como lo declarara recientemente a los medios de comunicación.