El sector femenino opositor de Barquisimeto conmemoró este lunes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, con un sencillo acto-concentración que tuvo lugar frente al rectorado de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, de esta ciudad.
Y el acto se pudo realizar, pese a un despliegue policial en el la Plaza “José Macario Yépez”, que no permitió que el acto se efectuase allí, supuestamente por las restricciones de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
No obstante, pese a todo, los funcionarios permitieron que las mujeres allí presentes se concentraran el parqueadero, o estacionamiento, ubicado en la mima Avenida Lara, frente a la sede del rectorado de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), de Barquisimeto
Las lideresas de la manifestación fueron insistentes en sus palabras en reiterar que “las mujeres venezolanas no tenemos nada qué celebrar, pues apenas podemos sobrevivir en este momento tan lamentable al que nos ha llevado este gobierno demagogo y embustero de Nicolás Maduro”.
También reconocieron todas que, “afortunadamente, al final no tuvimos problema alguno y pudimos concretar nuestra manifestación, que, en todo momento, fue pacífica”.
“Momento muy oscuro…”
Entre las mujeres allí presentes, se encontraba Débora Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (APUCLA).
-Al igual que todos los venezolanos –aseveró-, las mujeres de este país estamos viviendo uno de los momentos más oscuros de nuestra historia.
-Pero, con todo y eso, las mujeres venezolanas seguimos luchando contra tanta adversidad y contra tanta penuria acumulada, y aspiramos a que estas luchas contribuyan a hacer realidad un país mejor, con verdadera democracia y con verdadera prosperidad.
En cuanto al despliegue policial, dijo no entender “por qué no nos dejaron entrar a la plaza, como si es que el virus se incrementa durante las semanas radicales, y baja durante las semanas de flexibilización. Es decir, este gobierno no se entiende.
“Cada vez peor…”
“Las mujeres venezolanas estamos cada vez peor en cuanto a calidad de vida se refiere”.
La anterior expresión surgió de la abogada Nancy Castillo, del directorio regional de Un Nuevo Tiempo.
-Hoy estamos aquí –prosiguió- reclamando públicamente nuestros derechos, unos derechos que cada vez son más menguados al sector femenino venezolano, por culpa de un gobierno inepto, incapaz y corrupto.
-Y eso ha llevado al desmembramiento de millares de familias en todo el país, e incluso, yo misma tengo un hijo que se ausentó hacia Ecuador en busca de mejor calidad de vida, la que no iba a conseguir en Venezuela.
Aprovechó para denunciar que los feminicidios se incrementan alarmantemente en el país, “pero el gobierno se hace de la vista gorda ante tan grave situación”.
“Una limosna de salario…”
Gloria Villegas es una enfermera jubilada que se conoce al dedillo el problema de la salud en el Estado Lara y en Venezuela.
-No puede ser –reveló- que, en este país, cuando una mujer va a parir, tiene que llevar absolutamente todos los insumos, todos los materiales, porque los centros asistenciales no tienen ninguna dotación. Ése es el “amor” que el gobierno dice tener para las mujeres venezolanas.
-Y con todo y eso, este gobierno tiene la desfachatez de afirmar que los centros asistenciales se encuentran dotados, cuando, a la hora de una emergencia, el paciente tiene que llevar desde el yelco hasta el algodón.
-Y, de paso, el salario mensual de las enfermeras, que desempeñan una de las profesiones más abnegadas, apenas llega a 0,69 dólares. Imagínese…
“No hay estado de derecho…”
Por su parte, la abogada Johanna Febres, secretaria femenina de Primero Justicia, aseveró que, en Venezuela, no hay estado de derecho, “pero quienes más lo padecemos somos las mujeres, porque a la inmensa mayoría de nuestros hogares no llega el alimento, ni el gas, ni la electricidad, y vivimos es de penuria en penuria”.
Aseveró que ello es una abierta violación a los derechos de la mujer, a la que –recalcó- la misma Constitución venezolana dedica varios artículos a establecer esos “derechos”.
-Sin embargo –precisó-, tenemos que seguir la lucha, y la vamos a continuar, hasta cuando en nuestro país vuelva a brillar la luz de la democracia, de las libertades y de los derechos plenos, no solamente para las mujeres, sino para todos los venezolanos…
Reinaldo Gómez
Fotos: Ángel Zambrano