El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de un comunicado reiteró la voluntad del Ejecutivo nacional de cooperar con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a pesar de rechazar el informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.
La presidenta de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU, María Valiñas, ratificó las denuncias del informe presentado en 2020 sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por organismos de seguridad del Estado; así como detenciones arbitrarias de opositores y periodistas en el país.
De acuerdo al escrito presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, los cuerpos de seguridad perpetraron más de 200 asesinatos desde septiembre.
Sin embargo, la cancillería venezolano rechazó el informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, asegurando que carece de fundamentos y pretenden entorpecen la relación con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos./APP