El vicepresidente de España Pablo Iglesias, quien dejará el Ejecutivo para presentarse a los próximos comicios regionales de Madrid, no pudo articular una candidatura electoral conjunta de fuerzas izquierdistas entre Unidas Podemos (UP) y Más Madrid.
El líder izquierdista anunció que saldrá del Ejecutivo nacional, formado por una coalición entre socialistas y UP, para ser candidato en las elecciones madrileñas. “El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos”, argumentó Iglesias, pues “un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento”.
Con tal fin, Iglesias propuso a Mas Madrid (una escisión de Podemos) unir fuerzas en una lista electoral común que permita concentrar el voto de izquierdas.
Sin embargo, Más Madrid lo rechazó este martes. Su candidata a presidir la Comunidad de Madrid (región autónoma), Mónica García, argumentó que «disponer de tres opciones (de izquierda) es la mejor forma de movilizar (al electorado) con garantías de representación parlamentaria y conseguir que ningún voto se quede en casa».
El único objetivo es, dijo García, «echar» a los conservadores (Partido Popular, PP) del poder en Madrid y a la extrema derecha (Vox). El fundador de Más Madrid y antiguo dirigente de Podemos, Íñigo Errejón, apoyó también la candidatura en solitario de este partido.
De esta manera, las tres fuerzas políticas principales de la izquierda se presentarán por separado a las elecciones de Madrid: el Partido Socialista (PSOE), Más Madrid y Unidas Podemos.
DS con información de EFE/Foto: AP