A juicio de Giorgio Reni, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) de Lara, la paralización económica que se alertaba antes no era motivada por un factor tan complicado y transversal como el diésel.
“Estamos viendo una cantidad de efectos que nos dicen que esa posible y definitiva paralización pudiera ocurrir”, dijo.
Al ser preguntado sobre si Venezuela realmente esté corriendo ese riesgo por la escasez de diésel, respondió que hasta ahora no se habían enfrentado a un problema de “tanta afectación” como la escasez de diésel.
“Este es un factor transversal en todas las áreas de la economía y de la operación del país. El 80 % de la carga pesada se mueve a través de gandolas que utilizan diésel. El transporte público, las máquinas generadoras de productos, las plantas eléctricas de emergencia (…) también lo utilizan”, dijo en entrevista para Provea.
Los tractores para la preparación de las siembras, para la cosecha y para su tratamiento necesitan diésel. Los motores para poder extraer agua de los pozos profundos para regar los cultivos y para darle de beber a los rebaños funcionan con este combustible.
“Se está viendo en las carreteras a productores vendiendo sus artículos porque no los pueden transportar a un centro de distribución o a un centro de venta. Los venden para tratar de conseguir algún tipo de solución a su debacle”, señaló
Indicó que están viendo una cantidad de efectos que dicen que esa “temida” paralización definitiva “pudiera ocurrir”/SYGA
Foto: archivo El Informador Venezuela