El esgrimista venezolano Rubén Limardo clasificó a sus cuartos Juegos Olímpicos, luego de clasificar en la Copa del Mundo de Espada en localidad de Kazán en Rusia, a pesar de haber sufrido una derrota en el tableau 64.
El guayanés de 35 años, máximo exponente de su arma en América, tuvo un temprano traspié ante el francés y número 59 de la clasificación mundial,
Aymerick Gally, quien se impuso por la mínima diferencia de 11/10 sobre el medallista de oro de Londres 20212, de paso número 9 del orbe.
En Kazán combaten 231 espadistas de 47 países en el Centro Internacional Expo de la localidad rusa, en las copas del mundo individual y por equipos, torneos en los que Venezuela está representada por los hermanos Rubén, Francisco y Jesús Limardo, junto a Gabriel Lugo y Willian Gascón, quienes en el renglón individual no lograron trascender del cuadro de 128 competidores.
“No fue el mejor de los resultados, pero hemos reconfirmado nuestro boleto y el de Venezuela a los Juegos Olímpicos de Tokio”, escribió Rubén vía Twitter al término de su competencia. Y agregó: “Nos quedan 126 días de mucho trabajo para hacer de las realidades verdaderos sueños. ¡Soy un guerrero!”.
Kazán fue el último evento mundial de la espada puntuable al ranking olímpico, que cerrará el próximo 5 de abril, fecha de oficialización del cupo olímpico de Rubén a Tokio, como el mejor representante del continente en su arma.
Para el criollo será su cuarta cita de verano consecutiva, tras haber participado también en los Juegos de Beijing 2008 y Río 2016, sin pasar por alto los de Londrés donde se convirtió en el segundo medallista de oro de Venezuela, después del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez en los de México 1968.
La acción de la esgrima mundial continúa este lunes en Rusia con la competencia por equipos, donde la espada masculina integrada por los hermanos Limardo y Gabriel Lugo, puesto 17 de la clasificación mundial, choca en tableau 32 ante el seleccionado alemán, puesto 16 del universo.
LAS DAMAS
Este lunes de idéntico modo será el turno del equipo de espada femenino, con Venezuela (puesto 18 del mundo) que se medirá contra Japón (32 del ranking). El grupo lo integran Eliana Lugo, Lizzie Asis, Clarismar Farías y Nilyam Guirados, acompañadas de Patrizia Piovesán.
Antonio José Seijas vía Prensa Fondo Nacional del Deporte-IND
Foto: Rubén Limardo ya está en los Juegos de Tokio