El tiro con arco venezolano apuesta a la juventud de Ricardo Vásquez y Verona Villegas para buscar los cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio en el Campeonato Panamericano de arco recurvo de la localidad de Monterrey en México, desde este lunes hasta el domingo.
Un número de 242 arqueros representantes de 18 países del continente que van desde Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, con el anfitrión México, tomarán partida en la línea de tiro por las tres plazas tanto en masculino como femenino.
Vásquez, oriundo del estado Táchira, se ubica en el puesto 648 del ranking mundial de arco recurvo (modalidad olímpica). Compitió en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 en Bolivia, en la que ocupó el puesto 17.
Villegas ya sabe lo que es vivir la adrenalina olímpica tras su incursión en Nanjing 2014 en China, donde, para entonces, era líder del ranking mundial la surcoreana Eun Gyeong Lee, pero en ese evento la criolla frenó sus aspiraciones en octavos de final.
“Ha sido un camino largo desde Nanjing hasta aquí, ahora tener la oportunidad de pelear por una plaza a otros Juegos Olímpicos en el continente asiático, pero en esta ocasión en Japón. Creo que soy afortunada”, cuenta la que entre sus resultados más recientes en competencias del ciclo ocupó la octava plaza en los Suramericanos de Cochabama 2018.
“Será un certamen bastante difícil por lo que está en juego, que es un boleto olímpico, pero estaremos ahí al pie de lucha con toda la intención de estar seguros y listos para los días del compromiso”, explicó Villegas, quien ocupa el puesto 414 del ranking mundial de arco recurvo femenino.
El Panamericano, que otorga tres plazas en arco recurvo masculino y femenino a Tokio, será en el Centro de Alto Rendimiento Estatal Niños Héroes (Care) de Monterrey en Nuevo León.
Antonio José Seijas vía Prensa Nacional del Deporte-IND
Foto: Verona Villegas viene de una experiencia en espacio de Neijing en China