Como muchos humoristas famosos, Jo Koy tuvo dificultades al principio de su carrera para presentarse en los clubes de comedia. En su caso, el comediante mitad blanco, mitad filipino sólo lograba subir al escenario en noches con temas étnicos como “Miércoles de wantán” e “Invasión asiática”.
“Muchos cómicos tenían que pasar por esto. No digo sólo asiáticos, sino también negros, latinos, cualquiera que fuera ‘diferente’ tenía que hacer estos shows temáticos. Y eso es terrible”, recordó Koy recientemente.
La segregación de comediantes podría sonar rara y ofensiva en el mundo de hoy, pero ese racismo subyacente “integrado” al circuito de clubes de comedia era aceptable a principios de los 2000, según Koy. Cómo pasó de ahí a ser un protegido de Netflix y tener un acuerdo con Steven Spielberg para una película es parte del trayecto profesional que Koy, de 49 años, narra en su nuevo libro de memorias.
“Mixed Plate: Chronicles of an All-American Combo”, a la venta el martes, es un compañero ideal para los monólogos de Koy con su humorísticas — y a veces dolorosas — historias detrás de algunos de sus chistes más populares.
Julio Urdaneta vía AP
Foto: AP News