La película nominada al Oscar “Sound of Metal” (“El sonido del metal”), que trata sobre un baterista de heavy metal que comienza a quedarse sordo, tiene desde el título toda la atención puesta en el sonido, y tres de sus ingenieros nominados son nacidos en México.
La mezcla de sonido, de hecho, se hizo cerca del famoso pueblo de Tepoztlán, en el estado central de Morelos, con vista al cerro de El Tepozteco.
“Es muy raro que alguien salga de Los Ángeles o de Londres y que mezcle su película en otro lado, ni siquiera en Canadá sucede eso”, dijo el ingeniero Jaime Baksht en una entrevista reciente por videollamada desde la Ciudad de México. “En este caso editaron en Francia y en Estados Unidos, luego se vinieron a México para seguir editando, pero la mezcla se hizo en México”.
La mezcla es esa parte del sonido en la que se juntan las grabaciones de los editores en computadoras que están en un mismo lugar. La edición se puede hacer en diferentes partes del mundo, explicó Baksht; la mezcla no.
En el estudio Splendor Omnia, del director Carlos Reygadas (“Luz silenciosa”, “Nuestro tiempo”), trabajaron durante la primavera y el verano (boreal) de 2019 y luego a comienzos de 2020 para algunos toques finales. A decir del ingeniero nominado Carlos Cortés, el hecho de que esté en medio del campo es “muy ventajoso”. /JU
Foto: AP News