“Iván Márquez hace esos videos desde Venezuela y quiere intimidar al país (Colombia) con ese tipo de expresiones. Ellos no son revolucionarios, son delincuentes, criminales, y terroristas”, así lo manifestó este sábado el mandatario colombiano, Iván Duque, durante su visita al Cauca, donde estalló un carro bomba.
Duque envió un mensaje a los terroristas que pretenden amedrentar al pueblo colombiano, sobre todo, a las disidencias de las FARC.
“Los enemigos de la paz de Colombia son los que cometen estos hechos; los enemigos de la paz son los que quieren amedrentar al pueblo; los que se nutren del narcotráfico. Y, por eso, aquí y ahora, lo decimos con claridad: a esa ‘Dagoberto Ramos’ la vamos a destruir por completo, y a la ‘Jaime Martínez’, a todas esas células de disidentes, y a esa ‘Narcotalia’, también, porque este país no se va a dejar humillar más por el terrorismo”, concluyó.
Reaparece Márquez
En la mañana de este viernes de 26 de marzo, alias Iván Márquez, jefe de las disidencias que se hacen llamar la “Segunda Marquetalia” reapareció a través de un video – de 5 minutos 30 segundos- en el que se ve rodeado de más de 20 hombres que portan armas de largo alcance, indicó El Tiempo.
Ninguno cubre sus caras, y todos llevan una cachucha con el distintivo de las FARC- EP. Iván Márquez en ningún momento se refiere a la situación que se registra en Venezuela, en la frontera, frente a los ataques de la Fuerza Pública del país vecino a las disidencias del décimo frente, lo que ha originado un desplazamiento masivo.
Márquez, que se apartó del proceso de paz e incumplió los acuerdos de La Habana, dijo que su objetivo es el mismo: la toma del poder. Además, resaltó que la vía es la “de las armas y el acuerdo político”.
Asimismo, afirmó que frente a la firma de la paz entre el gobierno y las FARC hubo una supuesta traición. Señaló que hoy hay una “izquierda pusilánime”, sin referirse a nadie en concreto.
La Fuerza Pública ha reiterado que los integrantes de la “Segunda Marquetalia” se esconden en territorio venezolano, lo que ha impedido una acción contundente contra estas disidencias, las cuales son un objetivo de alto valor.
El gobierno de Estados Unidos ofrece por la captura de Iván Márquez y Jesús Santrich una recompensa de hasta 10 millones de dólares. A ambos se los acusa de participar en una conspiración corrupta de narcotráfico con funcionarios venezolanos./APP
Foto APnews