El astronauta de la NASA Mark Vande Hei y los cosmonautas rusos Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov partieron hoy a bordo de la nave Soyuz MS-18 desde la base de lanzamiento de Baikonur, alquilada por Rusia, en Kazajistán, hacia la Estación Espacial Internaciona (EEI).
Está previsto que la cápsula se acople al laboratorio orbital tras un viaje de tres horas y dos órbitas. Se trata de la segunda misión espacial para Vande Hei, la tercera para Novitskiy y la primera para Dubrov.
Durante su estancia en la EEI, trabajarán en cientos de experimentos en biología, biotecnología, física y ciencias de la Tierra.
El lanzamiento se produce tres días antes del 60mo aniversario del primer vuelo espacial de un humano, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, y del 40mo del primer lanzamiento de un transbordador espacial de la NASA.
En la Estación Espacial están ya los miembros de la NASA Kate Rubins, Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker; los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, y el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Soichi Noguchi.
Rubins, Ryzhikov y Kud-Sverchkov llegaron a bordo de otra cápsula soyuz en octubre, y Hopkins, Glover, Walker y Noguchi — la tripulación de la Crew Dragon Resilience de SpaceX — se les unieron en noviembre./SYGA
Con información y foto de AP