Federaciones educativas exigen al gobierno nacional revisar las cláusulas económicas de la segunda convención colectiva, vencida hace un año, y anclar el sueldo al petro. En efecto, consignaron un documento ante el Ministerio de Educación.
Consideran que es utópico hablar de salario ante la hiperinflación sostenida que registra el país. Por tanto, el tabulador básico debe ser anclado al petro fluctuante, es decir, Bs. 104.000.000 según la categoría.
Asimismo, esos beneficios deben extenderse a pensionados y jubilados, en igual proporción que el personal activo, conforme a la jerarquía, antigüedad y carga horaria al momento del egreso.
Además, el tabulador deber ser revisado cada dos meses y debe ampliarse la cobertura de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, HCM, equivalente a 100 petros fluctuantes.
Dicha seguro debe amparar al cónyugue, hijos hasta los 18 años y si estudia hasta los 23 años. Si existe discapacidad física debe mantenerse.
También solicitan que el seguro de servicio funerario se eleve a 60 petros fluctuante y se protega a familiares directos, esposa, padres e hijos, exponen.
Igualmente, la contribución para el Fondo de Jubilaciones debe ser equivalente a dos petros.
Finalmente, voceros de las federaciones consideran que los sindicatos deben participar como contralores.
@auritarosacastillo
Foto referencial, archivo EL INFORMADOR VENEZUELA