El jefe de gobierno de Buenos Aires, Argentina, Horacio Rodríguez Larreta, informó que a partir de este lunes 19 de abril «las escuelas van a estar abiertas» y habrá clases presenciales, luego de que una corte de apelaciones tomara esta decisión.
El anuncio provocó que los padres bonaerenses tuvieran que apresurarse el domingo por la noche para preparar las mochilas y útiles escolares de sus hijos.
El gobierno del presidente Alberto Fernández firmó el viernes un decreto que suspendía las clases presenciales hasta el 30 de abril en Buenos Aires y sus alrededores por considerar que este fue uno de los factores que incidió en el repunte de casos de coronavirus que vive el país.
“Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la ciudad fue directo a la corte”, explicó Fernández a un medio local, en declaraciones que retuiteó el mandatario tras darse a conocer el fallo.
El cierre de las escuelas ha generado protestas callejeras, una avalancha de demandas judiciales presentadas por particulares, y llamados a la rebelión ciudadana por parte de opositores, a quienes los oficialistas acusan de militar a favor de la muerte en momentos en que Argentina atraviesa el peor momento de la pandemia, registrando un promedio de 25.000 casos nuevos de coronavirus al día./SYGA
Foto: AP