“Hacer teatro es pasar de lo cotidiano y de lo ordinario a otros mundos. Es tener cualquier cantidad de vivencias. Es conocer personajes. Un actor tiene la posibilidad de vivir muchas vidas, porque el teatro es el arte más completo”.
La anterior y acertada reflexión perteneció al profesor Altemio Sequera, un barquisimetano que dedicó prácticamente toda su existencia a cultivar, a promover y a dar vida al teatro en su tierra natal, y en otros lares del país.
Sequera falleció este jueves en Ecuador, país a donde se había ido hace pocos años con buena parte de su familia, en busca de otros rumbos.
De momento, no se conoció la causa exacta de su deceso.
Breve biografía
Gracias a algunos datos aportados por nuestro permanente colaborador y amigo José Gregorio Gómez, podemos señalar que Altemio Antonio Rafael Sequera Colmenárez –ése era su nombre de pila- comenzó a hacer teatro formalmente por allá por el año 1.967, aquí mismo en Barquisimeto.
Y decimos “formalmente” porque, ya antes, él había pasado por tablas de teatro en la escuela primaría, en el liceo y hasta en los patios de su casa.
Y su actitud desprendida quedaba demostrada cuando afirmaba que Barquisimeto era una ciudad privilegiada, ya que había sido la primera en el interior del país que tuvo una escuela de teatro, que no fue otra que la fundada por el maestro Carlos Denis en el año 1.958.
Trabajador incansable
–Altemio –asegura Gómez- fue un incansable hombre de la cultura, proveniente de un hogar muy humilde, pero en el que el culto al trabajo y a la constancia y a los buenos ejemplos son premisas centrales de una tradición familiar que se transmitió en el transcurso del tiempo, con continuidad y con renovación permanentes.
De acuerdo con nuestro informante, Sequera dedicó al teatro, la pasión de su vida, 54 años de su dilatada existencia.
Este fallecido cultor larense tuvo sus inicios en las tablas como integrante del Grupo Teatral Lara, y, a posteriori, ya con un mayor desarrollo artístico, o académico, fundó y dirigió el Grupo Teatral Nueva Escena y la Compañía Regional de Teatro.
En su etapa de madurez, y con mucho desprendimiento, también emprendió funciones como docente, habiendo impartido valiosos conocimiento a varios centenares de sus alumnos.
En lo institucional, Sequera se desempeñó inicialmente como director de Cultura de la Alcaldía del Municipio Iribarren, y, posteriormente, como presidente del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Iribarren.
Su deceso significa una dolorosa pérdida, no solamente para el mundo del teatro larense, sino también, en genera, para el mundo cultural de esta entidad federal.
Nuestra sentida palabra de condolencia a todos sus familiares.
Paz a sus restos.
Reinaldo Gómez
Fotos: Cortesía J. G. G.