La situación actual de Venezuela ha obligado a muchas personas a reinventarse para seguir generando ingresos y mantener a sus familias. Pero debido a que los sueldos no alcanzan para esto, muchos venezolanos optaron por trabajar de forma independiente en las calles.
Sin embargo, la delicada situación del Covid-19, es motivo de preocupación para muchos de los clientes ya que estos trabajadores, en su mayoría, no cumplen con las medidas de bioseguridad.
Gerar Sira, lleva 2 años trabajando como barbero en una esquina del centro de Barquisimeto y aunque dice que genera más ingresos de esta forma que antes cuando era empleado en una tienda de ropa, el tema de las medidas sanitarias ha reducido su clientela. Esto también se debe a que el barbero no lleva guantes ni gel antibacterial.
Alrededor del centro comercial Cosmo de Barquisimeto, también predominan muchas personas que ofrecen servicios de ortodoncia en plena calle. Sin embargo, tampoco usan guantes y según la odontóloga Mariela Uzcátegui esto “puede ocasionar pérdidas de piezas dentales, caries, gengivitis y muchas otras enfermedades”
“Estos trabajadores no están certificados ni son especialistas. Además, con el tema de la pandemia, esto va en contra de las medidas sanitarias y se les debe hacer un llamado de atención” dijo la odontóloga.
Por su parte, Robert Vásquez, quien trabaja con servicio técnico de teléfonos y tablets, en una calle de la avenida 21, dijo que “también se necesita salir, necesitamos trabajar para poder comer y aunque tratamos de cumplir con las medidas, tener a diario un envase con alcohol es costoso”
El costo de los guantes es de 2.000 bolívares, menos de medio litro de alcohol cuesta más de 3.000 bolívares y un gel antibacterial supera los 2 dólares, por lo que muchos de estos trabajadores no pueden adquirirlos.
Eliagnis Mora
Fotos: @angelzamb11