Las ventas de libros han sufrido una baja significativa desde hace varios años, por lo que los vendedores han optado pro recurrir a los intercambios como una alternativa para aquellas personas que desean adquirir nuevos libros.
Los conocidos ‘cambalaches’ se siguen aceptando «pero solo uno o dos por semana» indicó uno de los vendedores de la plaza de La Moneda en Barquisimeto. Pastor Aguilar tiene 25 años en el lugar y recuerda que antes de acentuarse la problemática del efectivo, compraban libros usados y ahora solo aceptan cambalaches.
“Dependiendo del libro y la condición en la que se encuentre recibimos dos libros y entregamos uno”, detalló.
Ventas en pandemia
César Acosta, con más de 28 años en la venta de libros, explicó para el informador Venezuela que «las ventas han estado muy malas, pero la pandemia acercó a las personas ya que encontraron una salida a través de la lectura y buscan mucho los libros de psicología y autoayuda».
Debido a que algunos libros tienen precios muy costosos – sobre todo en las librerías – las personas optan por comprar o intercambiar sus textos en la conocida plaza. «Los Best Sellers cuestan entre 10 y 15 dólares. Pero hay libros que puedes adquirir desde un dólar» dijo Acosta.
Los textos escolares eran los más solicitados pero no tienen la misma salida de años anteriores. Ni los universitarios o jurídicos ya que los libreros afirman que este tipo de lector, desapareció.
Eliagnis Mora
Fotos: Ángel Zambrano