Repatrian a periodistas asesinados en Burkina Faso < El Informador Venezuela
Close

Repatrian a periodistas asesinados en Burkina Faso

Este viernes fueron repatriados los cuerpos de dos reporteros españoles y un activista irlandés asesinados por yihadistas en Burkina Faso, mientras varias naciones europeas se comprometían a seguir luchando contra el extremismo en la región africana del Sahel.

David Beriáin, de 44 años, y Roberto Fraile, de 47, periodistas con una larga experiencia en zonas de conflicto, participaban con el conservacionista islandés Rory Young, director de una fundación para la defensa de la vida salvaje, en la grabación de un documental sobre la caza furtiva.

Viajaban con una patrulla contra la caza furtiva dirigida por una fuerza militar especial en el este de Burkina Faso cuando su convoy fue emboscado por yihadistas el lunes. Los tres europeos y un soldado burkinés fueron asesinados, según las autoridades españolas. El gobierno de Burkina Faso dijo que otras seis personas resultaron heridas.

Los cuerpos de los europeos fueron trasladados durante la noche desde la capital de la nación africana, Uagadugú, en un Airbus del ejército español. Una guardia de honor sacó los féretros del avión a su llegada a un aeropuerto militar cerca de Madrid, donde esperaban las familias de los reporteros.

“Hoy es un día triste”, dijo la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, tras una breve ceremonia en la pista. “Hemos venido a despedir a David y Roberto, que tanto han hecho por dar voz a los que no la tienen, para visibilizar realidades que nos rodean y dar fuerza a la democracia”.

El equipo estaba grabando un documental sobre cómo atajan las autoridades burkinesas la caza furtiva. Centrándose también en las comunidades que viven en las reservas naturales. Young, director de Chengeta Wildlife Foundation, encabeza una patrulla en el Parque Nacional Arly.

Dos soldados heridos en el ataque contaron que trataron de proteger a los extranjeros durante unos combates que duraron tres horas, pero estaban en minoría ante los extremistas. Un trabajador extranjero de la fundación sobrevivió y declaró bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock