Elizabet Carolina Pérez Torres, madre del bebé Alexis Daniel Colmenarez Pérez de tres meses de edad, denunció públicamente que su hijo habría fallecido por negligencia médica en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz) en Barquisimeto.
La madre quien es oriunda de Quibor, municipio Jiménez, indicó a El Informador Venezuela que su hijo habría ingresado al centro de salud tras presentar anemia severa, pero perdió la vida en un aparente paro respiratorio, según ella, por no recibir una aspiración a tiempo.
Detalló que el ingreso de Alexis se realizó el pasado martes 4 de mayo a la emergencia del Hupaz, y aunque inicialmente había sido tratado como paciente positivo a Covid-19, horas después fue trasladado hasta el área de Atención Médica Inmediata (AMI).
Una vez internado y tras recibir el tratamiento médico, el niño mostraba aparente mejoría, pero posteriormente fue intubado por complicaciones respiratorias, indicó Elizabet.
“Cuando lo intubaron mi hijo no se movía, estaba como paralizado, no movía los brazos y tampoco las piernitas” recordó la madre de Alexis. Pero resaltó que las cosas no terminaron allí, “el día viernes respiraba abriendo la boca y se le hundían las costillas”.
El médico de guardia le indicó que el pequeño tenía el tubo tapado con flema por lo que de manera inmediata procedió a la aspiración. Luego de ello, el bebé mostró notable mejoría, según indicó Elizabet. “En la madrugada también le hicieron otra aspiración. La mañana del sábado, cuando fui a ver a mi hijo, noté que estaba bien, se movía e intentaba abrir los ojitos” recordó la mujer.
Elizabet detalló que el médico que atendió a su hijo el día viernes, le informó que Alexis estaba presentando mejoría, “me dijo que ya mi hijo estaba más activo, pero que había que estar pendiente para aspirarlo nuevamente” enfatizó.
Según la madre, el día sábado notó nuevamente que la respiración de su hijo no era normal, por lo que se dispuso a ubicar al médico de guardia y al parecer, ésta le habría indicado que debía esperar.
“Me dijo que estaba ocupada, yo estaba desesperada, por lo que intenté buscar a otros doctores y me decían que esperara”, recordó Elizabeth, quien además dijo que la especialista de la salud le manifestó que por falta de personal ella se encontraba desempeñando el trabajo de enfermeras, por lo que debía esperar su turno.
“Yo presencié como mi hijo moría, estaba desesperado, se movía, levantaba la cabeza y sus piernitas como en busca de oxígeno, pero no fue sino hasta que la doctora escuchó la alarma de la máquina que se movió a ayudarlo” resaltó la joven madre.
Agregó que algunos médicos se dirigieron al lugar y le dijeron que intentarían salvar a su bebé, sin embargo, el niño no resistió y falleció minutos después. Resaltó que en el centro de salud se negaron a entregarle el epicrisis y que poco antes del fallecimiento de su hijo, le habrían dicho que debía firmar un documento en el que daba constancia que ellos, los médicos, no eran responsables por el fallecimiento de Alexis, pero la madre se negó a hacerlo.
Elizabet indicó que algunos médicos le habrían indicado que su hijo tenía una infección en el cerebro, pero tras realizarle los estudios de imágenes descartaron esa posibilidad. Asimismo recordó que los médicos referían diversas causas de muerte, pero ella tenía en su poder todos los resultados de los exámenes que parecían desmentir dichas causas, y que su hijo murió asfixiado por la negligencia de la doctora, quien no aplicó la aspiración que requería el tubo en el momento oportuno.
Naikarys Cordero
Foto: @angelzamb11