Cerca de 2.731 centros de votación abrieron sus pertas este 15 de mayo para dar inicio a los comicios más importantes de la historia reciente de Chile, en los que se elegirá a la convención que redactará una nueva constitución que remplace a la actual, la cual está vigente desde la dictadura militar.
La convención está conformada por 155 ciudadanos, 17 escaños están reservados para los pueblos indígenas y será igualitaria. Esto convertirá a Chile en el primer país en tener una Carta Magna escrita a partes iguales por hombres y mujeres.
“Vayan a votar, van a tener todas las seguridades para no contagiarse. Hemos vacunado a más de 9 millones de personas con al menos una dosis (…) Esto es un proceso inédito en Chile”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Las elecciones, aplazadas en abril por la pandemia y en las que también se escogen autoridades locales y gobernadores regionales, por primera vez se celebran en dos días para evitar aglomeraciones, en momentos en que la pandemia remite en la mayoría del país y avanza el proceso de vacunación.
Los centros electorales estarán abiertos hasta las 18:00 hora local, con horarios especiales para los adultos mayores, y las urnas serán selladas y custodiadas por más de 23.000 efectivos de las Fuerzas Armadas la noche del sábado.
NC
Foto: Referencial AP