La principal avenida de La Habana amaneció el lunes con una bandera cubana ondeando junto con otra multicolor que representa la diversidad sexual para marcar el Día Internacional contra la Homofobia y en paralelo se prepara un nuevo Código de Familias que podría aprobar el matrimonio gay.
Los transeúntes se sorprendieron y tomaron fotos de la Calle 23 con su espectacular vista al mar. Este lugar fue el elegido para instalar las insignias en la parte frontal del Ministerio de Salud y como parte de las jornadas que se llevan a cabo a favor del respeto a la comunidad.
“Estoy muy emocionado de pasar por 23, La Rampa y encontrarme la bandera multicolor que representa a las personas LGBTI y justo al lado de nuestra bandera cubana y que estén ondeando las dos juntas”, dijo a The Associated Press, Julio Vicente Serrano, de 33 años y dueño de una casa de arrendamiento para turistas.
Polémica: Matrimonio igualitario
Actualmente la isla enfrenta una abierta polémica sobre la legalización o no del matrimonio igualitario, que se hizo patente a partir de 2019 cuando comenzaron los debates públicos de la Constitución en vigor desde ese año.
En el proyecto original de Carta Magna se incluía la posibilidad de este tipo de uniones gays pero tras las discusiones ciudadanas en los barrios y centros laborales, los legisladores modificaron el artículo correspondiente indicando que la autorización para matrimonios de personas del mismo sexo y el alcance de los mismos serían materia para el Código de Familias que se aprobará .
La principal resistencia está encabezada por algunas iglesias evangélicas cubanas.
Mariela Castro, diputada, directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex) e hija del expresidente Raúl Castro y quien lidera la jornadas contra la homofobia, se mostró satisfecha con la colocación de ambas banderas al frente del Ministerio de Salud.
“Todos los derechos para todas las personas están simbolizado en esas dos banderas”, dijo a la AP mientras tomaba fotografías de las insignias.