Vecinos de la Av. Uruguay piden ser recordados en estas próximas elecciones < El Informador Venezuela
Close

Vecinos de la Av. Uruguay piden ser recordados en estas próximas elecciones

A propósito de las próximas elecciones regionales, vecinos de la Avenida Uruguay en pleno centro de Barquisimeto, piden ser recordados por el hundimiento y deterioro de las casas y las calles.

Detenerse y observar detalladamente la avenida Uruguay es trasladarse a una escena de una película de ciencia ficción. Las gigantescas grietas, los escombros y la basura han convertido a esta zona en un vertedero improvisado y  de constante tránsito por parte de los motorizados.

Vecinos del sector, resaltan que tiene más de diez años en esta situación. Problemática que ha sido reseñada en los últimos años por El Informador Venezuela.

«Nuestra calle está así desde antes de la administración de Henri Falcón y aquí han pasado gobernadores, alcaldes y cualquier autoridad pero nunca hacen ni dicen nada» aseguró una habitante de la zona que prefirió mantener el anonimato.

Proyecto de Reforma del 2017

En el 2019, nuestro equipo periodístico conversó con el ingeniero Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros del Estado Lara (CIEL) y explicó que desde el 2017 se elaboró un proyecto de reforma (o reconstrucción) de la avenida Uruguay en su empalme con la avenida Vargas, «donde se presenta un problema de nunca acabar».

Gutiérrez, aseguró que «este proyecto se ha tragado centenares de miles de millones de bolívares en reparaciones que no han conducido a nada, porque el problema sigue igual o peor que antes del inicio de tales reparaciones».

De acuerdo con el ingeniero Julio Gutiérrez, “el problema sí tiene solución, e incluso solución técnica completa, pero, tiene que haber voluntad política y recursos, porque se trata de una obra de gran envergadura, la cual se encarece cada vez más, en la medida en que se retarda el abordamiento de la solución”.

Sin embargo, para este año en curso, Julio Gutiérrez insiste en la recuperación del sector. «Desde el cambio de gobernadores, no se le siguió dando continuidad al proyecto y esta obra quedó apenas en trámites de permisos. Se hizo un presupuesto de 60.000 millones de bolívares soberanos a Henri, el cual se aceptó e iniciaría su primera etapa pero debido al cambio, no pasó nada».

El gremio se puso a la orden para renovar el proyecto que ahora tiene el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), sin embargo, la Gobernación no ha dado respuesta hasta la fecha.

Casas en riesgo

Los habitantes indicaron que las viviendas de la zona baja son las que corren más riesgos de derrumbarse en caso de movimientos sísmicos o inundaciones por fuertes lluvias. «Este mes que las lluvias eran constantes, se nos inundaban las casa», resaltó.

Sin embargo, los vecinos aseguran que casi  todas las casas están en condiciones de riesgo y piden a gritos la recuperación del sector. Otras de las denuncias que formulan, es que muchas de las personas que fueron reubicadas, han regresado a su viviendas, a pesar de estar en zona de alta riesgo

Al igual que otras comunidades resaltan la falta de servicios básicos como luz y agua y piden ser recordados, ya que sienten que hace mucho, fueron olvidados por las autoridades.

«Aquí vivimos entre escombros y basura, el CLAP llega cada cuatro meses y esta semana estuvimos tres días sin luz», dijo Eva Mujica, vecina del sector.

Eliagnis Mora
Fotos: Daniel Sosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock