Hasta este sábado 29 de mayo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), contabilizó al menos 50 traslados de presos políticos desde las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a centros penitenciarios ordinarios, en las últimas dos semanas.
A través de su cuenta en Twitter, la CIDH exhortó a la administración de Nicolás Maduro que se proteja la vida de estos privados de libertad durante sus traslados. Además, que los familiares y la defensa de estos presos políticos sean informados de dónde van a estar y que se les permita la realización de un examen médico independiente.
Asimismo, expresó su preocupación por los presos políticos porque “varias de las personas llevarían años en privación de libertad bajo regímenes de prisión preventiva”, lo que quiere decir que siguen a la espera de un juicio justo.
“El deber del Estado de revisar periódicamente la vigencia de circunstancias que motivaron su aplicación inicial”, apuntó./SYGA
Foto: Getty Images