Tres astronautas chinos despegarán el mes entrante en un cohete para una misión de tres meses en la nueva estación espacial de China, anunció un funcionario que fue el primer ciudadano de ese país en el cosmos.
Yang Liwei, subdirector de ingeniería del programa espacial chino, hizo el anuncio por el canal estatal de televisión cuando una nave automatizada fue lanzada con combustible y suministros a la estación orbital Tianhe.
Tianhe, que significa Armonía Celestial, es la tercera estación orbital y la más grande puesta en órbita dentro del programa espacial chino cada vez más ambicioso. Su módulo principal fue lanzado el 29 de abril.
La tripulación irá en la cápsula Shenzhou 12, que despegará el mes entrante en la base Jiuquan en el noroeste de China, anunció Yang. Los astronautas efectuarán caminatas espaciales, reparaciones y mantenimiento, así como actividades científicas.
Yang, quien estuvo en órbita en 2003, no dio detalles de las identidades de los astronautas ni la fecha exacta del vuelo, pero confirmó que todos los astronautas serán hombres. Añadió que los saldrán de los dos primeros grupos de astronautas del programa.
Preguntado sobre si habrá mujeres en ese grupo, contestó: “No en el Shenzhou 12 pero en las misiones subsiguientes sí”.
Foto: AP