El presidente francés Emmanuel Macron sugirió el lunes que Francia retirará tropas de Malí si la inestabilidad institucional del país persiste e inhibe la lucha contra los extremistas islámicos.
Macron dijo en rueda de prensa que “nuestra prioridad en Mali es la lucha contra el terrorismo y la presencia de nuestras fuerzas sobre el terreno no es suficiente en esta lucha. También requiere el fortalecimiento de instituciones estables y legítimas ”.
Francia tiene más de 5.000 soldados en la región africana del Sahel. Los comentarios de Macron se producen un día después de que los líderes de África Occidental suspendieran a Malí de su bloque regional, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental o CEDEAO, por lo que dijeron que equivalía a un golpe de estado la semana pasada.
La CEDEAO pidió que se nomine inmediatamente a un nuevo primer ministro civil, que se forme un nuevo gobierno inclusivo y que se lleve a cabo la transición de poder de 18 meses que conducirá a las elecciones de febrero de 2022, y dijo que se establecerá un mecanismo de monitoreo para asegurar esto.
“Ni Francia ni sus socios están comprometidos a involucrarse (en Mali) si no se respetan las demandas de la CEDEAO”, dijo Macron.
Alemania, que tiene varios cientos de soldados participando en las misiones de estabilización de la ONU y de entrenamiento de la Unión Europea en Mali, ve la necesidad de continuar esos despliegues, dijo la canciller Angela Merkel en la conferencia de prensa conjunta con Macron por videoconferencia.
Sin embargo, agregó que había «líneas rojas», incluida la necesidad de celebrar elecciones y que no haya contacto con las fuerzas islamistas, incluido el actual presidente de Malí.
Ella y Macron habían acordado tener un «intercambio muy, muy cercano» sobre los acontecimientos en Mali y «si hay una situación (…) en la que vemos que las líneas rojas se cruzan, coordinaremos nuestras acciones de cerca».
AP news