Este viernes 18 de junio la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó estar involucrado en el atentado el pasado martes a una base militar en Cúcuta, Colombia, que dejó 36 personas heridas.
“Nos permitimos informarles que ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional tiene que ver con el ataque que se presentó el martes 15 de junio en la Brigada 30 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander”, indicó el ELN.
Un vehículo que logró entrar a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, fronteriza con Venezuela, explotó en dos ocasiones el martes cerca de las oficinas de inteligencia militar después de que su conductor abandonara el lugar sin ser detectado.
El comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro, indicó el miércoles ante la prensa que la “principal hipótesis” de lo ocurrido apuntaba al Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, al mando de alias “Julián”, quien según el general recibe órdenes directas de alias “Antonio García”, miembro del comando central de la guerrilla.
Sin embargo, no presentó pruebas de la atribución ni descartó la participación de “otros grupos delincuenciales”.
La Fiscalía señaló que también se estudia entre las hipótesis la participación del Frente 33 de las FARC y la Nueva Marquetalia, grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en 2016./SYGA
Foto: AP