Las autoridades mexicanas informaron el asesinato de dos periodistas, entre ellos uno que había pedido protección que fue aprobada hace casi un mes, pero que no se había concretado.
Gustavo Sánchez Cabrera, que reporteaba en el sur de México, fue ultimado a tiros el jueves un año después de haber sobrevivido a un ataque y horas después que se registrase el asesinato de otro comunicador, Enrique García García, en el centro del país.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca indicó que “sujetos desconocidos agredieron con disparos de arma de fuego al reportero… (Sánchez) y a otra persona cuando transitaban a bordo de una motocicleta”. No proporcionó información sobre el estado de salud de la otra persona.
El ataque ocurrió en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de que el miércoles por la noche mataran en el centro del país a García García, según informó la fiscalía del Estado de México.
Las autoridades apuntan a que el móvil del crimen de García fue un robo y todavía no está claro si la víctima ejercía en estos momentos como periodista o no.
En el caso de Gustavo Sánchez, las organizaciones de prensa hicieron una enérgica condena al suceso porque el reportero ya había sido víctima de un ataque el año pasado y había solicitado protección a las autoridades que nunca llegó.
“Pedimos a la Fiscalía de Oaxaca una investigación a fondo de los hechos de agresiones y amenazas que él había denunciado en su momento relacionadas con su labor periodística”, indicó Reporteros Sin Fronteras.
Sanchez había pedido la protección del mecanismo federal creado para defender a periodistas y defensores de derechos humanos después de que le balearan afuera de su domicilio./SYGA
Foto: AP