El Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá recomienda ahora que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 reciban la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna para la segunda.
Previamente, el comité había indicado que los vacunados con AstraZeneca podían optar por la misma vacuna o por una vacuna de ARNm para la segunda dosis. Pero en las nuevas recomendaciones publicadas el jueves, indica que ahora es “preferible” usar las de Pfizer o Moderna para la segunda dosis.
La orientación está basada en la evidencia de que una segunda dosis con una vacuna de ARNm produce una respuesta inmunitaria más fuerte, y en el bajo, pero grave, riesgo de desarrollar trombos asociado a la vacuna de AstraZeneca.
La recomendación no significa que las personas no puedan optar por la de AstraZeneca si así lo desean, o si son alérgicos a las vacunas de ARNm.
“Las personas que reciben dos dosis de la vacuna de AstraZeneca/COVISHIELD pueden estar seguros de que la vacuna ofrece buena protección contra la infección y muy buena protección contra enfermedad severa y hospitalización”, dijo el comité asesor.
Hasta el 5 de junio, 2,1 millones de canadienses habían recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca y 15.186 habían recibido ambas.
Foto: AP