El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, lamentó este viernes la decisión de Rusia de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos.
Este tratado le permite a más de una treintena de países sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y fotografiar desde el aire con el objetivo de reunir información sobre actividades militares.
«Lamentamos profundamente la notificación por parte de Rusia de su decisión de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, un instrumento legalmente vinculante importante que contribuye a la transparencia, la seguridad y la estabilidad, y a la confianza mutua en el área euroatlántica», afirmaron los aliados.
Añadieron que Rusia «se ha negado durante muchos años a cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del Tratado de Cielos Abiertos, entre otras cosas imponiendo restricciones de vuelo que no cumplen las normas sobre la región de Kaliningrado y cerca de su frontera con Georgia».
«Hemos pedido de manera repetida a Rusia que vuelva a cumplir plenamente el Tratado y hemos dado múltiples pasos, también durante la cuarta Conferencia de Revisión del Tratado de Cielos Abiertos, para resolver de forma constructiva las cuestiones sobre el cumplimiento pendientes», constataron.
Criticaron que, en cambio, «Rusia no se ha comprometido de manera constructiva y no ha dado pasos para volver al cumplimiento total».
Foto: @apnews