Comercios y trabajos en Rusia exigirán vacunación para dejar ingresar a las personas < El Informador Venezuela
Close

Comercios y trabajos en Rusia exigirán vacunación para dejar ingresar a las personas

ARCHIVO - En esta fotografía del 19 de febrero de 2021, un médico prepara una dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, en un hospital público de Caracas. Rusia ha lanzado una vasta campaña usando ministerios, compañías y la prensa pro Kremlin para promover la vacuna Sputnik V del coronavirus y diseminar noticias falsas de que Occidente y la Unión Europea están tratando de socavar la inyección, dijo el miércoles un reporte de una agencia de la Unión Europea. (AP Foto/Matias Delacroix, Archivo)

En Rusia están obligando a algunos trabajadores a inmunizarse contra la covid-19 y exigen estar vacunado para entrar a ciertos negocios, como restaurantes.

Las autoridades rusas intentaron de todo para convencer a la gente a vacunarse, incluso regalando comestibles y realizando sorteos de autos y departamentos nuevos, pero el ambicioso plan de vacunar a 30 millones de personas a mediados de junio se quedó corto en un tercio.

Mientras muchas naciones occidentales levantan las restricciones contra el coronavirus y planean su vuelta a la normalidad tras campañas masivas de vacunación, Rusia lucha frente a un repunte en los contagios a pesar de que fue el primero del mundo en autorizar una vacuna y uno de los primeros en empezar a aplicarla el pasado diciembre.

Los casos de contagio han pasado de unos 9.000 diarios a principios de mes a unos de 17.000 el 18 de junio y a más de 20.000 el jueves y viernes. Moscú, su región periférica y San Petersburgo registran cerca de la mitad de las nuevas infecciones.

Las autoridades rusas han culpado a la actitud relajada de sus ciudadanos hacia las medidas de seguridad y a la creciente prevalencia de variantes más contagiosas, pero quizás el factor más relevante sea la baja tasa de vacunación.

Más de 21 millones de personas, el 14% de sus 146 millones de habitantes, han recibido al menos una dosis hasta el viernes y de acuerdo con cifras difundidas esta semana, sólo 16,7 millones, o un 11%, estaban totalmente inmunizadas.

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, dijo que sólo el 0,5% de los que han recibido ambas dosis contrajeron COVID-19.

Los expertos dicen que estas cifras se deben a varios factores, como la desconfianza de la población ante la rápida aprobación y desarrollo de la vacuna Sputnik V; la narrativa oficial de que Rusia había controlado el brote; las críticas de la televisora estatal a otras vacunas calificándolas de peligrosas y una débil campaña promocional que incluyó incentivos como regalos.

A partir del lunes, los restaurantes, cafeterías y bares de la capital rusa sólo aceptarán a clientes que demuestren haber sido vacunados, que hayan sobrevivido al COVID-19 en los últimos seis meses o que puedan mostrar un test negativo realizado en las 72 horas anteriores. Además, se limitará la atención hospitalaria electiva a quienes estén totalmente vacunados o pueden demostrar que tienen anticuerpos para combatir el virus.

Estas medidas parecen ser un acto de desesperación por parte de las autoridades.

“Ellos mismos se arrinconaron y ahora no tienen opción”, opinó Judy Twigg, profesora de Ciencias Políticas especializada en Salud Global en la Virginia Commonwealth University.

Varias regiones han reportado problemas de suministros esta semana, pero Peskov aseguró que se trata de “dificultades logísticas temporales”.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock