El turismo global, que se dejó 2,4 billones de dólares en 2020 por la pandemia, perderá este año entre 1,7 y 2,4 billones, es decir entre 1,9 y 2,7% del PIB mundial. Esto según un informe de la ONU presentado este miércoles 30 de junio, donde se indica y se tiene conocimiento que Latinoamérica depende en buena medida de los ingresos por concepto de turismo..
Prevé que Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la Covid-19, mantenga este año las pérdidas de 2020.
Según el informe, el turismo en los países latinoamericanos continuará sus pérdidas en el presente ejercicio, y prevé que solo las naciones con elevados niveles de vacunación puedan atraer viajeros y alcancen una moderada recuperación.
El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), indica que la disminución del turismo pueda suponer caídas de hasta 9% del producto interior bruto (PIB) de Ecuador; 2,4% en Argentina; y 2,3% en Colombia.
Algo menos, por el menor peso del turismo en la economía nacional, podría ser el descenso del PIB para México (entre 1,3 y 1,6%) o en Brasil (0,6 %).
Mientras que Centroamérica podría retroceder 11,9% de su PIB en el escenario más pesimista y el Caribe 2,5%.
Algunos países de América Latina poseen hasta el momento planes de vacunación con mayor efectividad que otros y parte de su población ya se encuentran dentro de los vacunados. Se espera la regularización de estos planes para que este sector pueda ir viento en popa y pueda servir como motor para reactivar parte de las economías de estos países /JU
Foto: AP News