Venezuela se prepara para eliminar por tercera vez los ceros de la moneda nacional en un intento por simplificar las transacciones diarias que apenas caben en una calculadora o requieren deslizar tarjetas varias veces para completar una sola compra.
El Banco Central de Venezuela desde hace algunas semanas viene planteando recortar seis ceros del bolívar en agosto, luego de que los intentos anteriores de emitir billetes de mayor denominación no resolvieran los problemas creados por la hiperinflación, según tres personas con conocimiento directo del asunto que no están autorizadas a hablar públicamente sobre los planes y que son presentados en el portal económico Bloomberg..
Eso significa que un dólar costaría 3,2 bolívares en lugar de los 3.219.000 en la actualidad.
Venezuela llevó a cabo por última vez una “redenominación” del bolívar en 2018 y en marzo del presente año comenzó a imprimir un billete de 1 millón de bolívares, el más grande en la historia del país. Pero esa factura ahora vale solo 0,32 dólares y no es suficiente para comprar una taza de café en cualquier panadería. Desde 2008, el gobierno venezolano, primeramente bajo el mandato de Hugo Chávez y luego bajo Nicolás Maduro, ha eliminado 8 ceros de la moneda, ya que la hiperinflación diezmó los ahorros de las ciudadanos.
Si bien el país ha adoptado informalmente el dólar estadounidense para muchas transacciones cotidianas, la mayoría de los venezolanos solo reciben bolívares como salario oficial y la moneda local es necesaria para cosas como tarifas de autobús, estacionamiento y propinas. El resto de las operaciones comerciales en Venezuela se cotizan al precio de la divisa estadounidense. /JU
Foto: Archivo