Hasta los momentos y de acuerdo a los reportes informativos, estas son las posiciones que han fijado los gobiernos de los países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU, en relación a la situación política de Venezuela, tema abordado en la sesión especial de este 26 de enero, en Nueva York.
Cinco miembros permanentes:
China, a través de su representante, Ma Zhaoxu, ratificó su apoyo al Gobierno venezolano y exhortó a la comunidad internacional a no inmiscuirse en los asuntos internos del país, en respeto a la carta de la ONU, así como a acatar las normas que rigen las relaciones internacionales.
Rusia, a través de su representante Vasili Nebenzia, dijo que Estados Unidos comete clara injerencia en Venezuela y que «si toleran este tipo de acción, mañana podría ser ejecutada contra cualquier otro país latinoamericano”.
Francia y Reino Unido: Sumados a la declaración conjunta de los 28 miembros de la UE, de otorgar un plazo a Venezuela para que realice elecciones “libres”, o de lo contrario reconocen a Guaidó como jefe de Estado.
EEUU: Solicita eliminar el “Estado mafioso” de Nicolás Maduro.
10 miembros no permanentes:
Alemania: La misma posición de Francia y Reino Unido, la cual representa la de la UE.
Polonia: La misma posición de la UE
Bélgica: (2020) La misma posición de la UE
Perú: (2019): Observamos con alarma que la ruptura del orden constitucional en Venezuela
República Dominicana: Apoya el diálogo y la celebración de elecciones en Venezuela. Acusa errores en ambos bandos políticos. Fue uno de los países que solicitó la sesión especial sobre Venezuela
Guinea Ecuatorial: Tanto los países vecinos como la región no deben echar gasolina a la hoguera actual en Venezuela para que se convierta en incendio
Sudáfrica: Rechazó las tentativas de cambio inconstitucional del gobierno de Venezuela, la cual debe resolver su situación sin injerencias. Pidió al CS promover un diálogo que ayude,
Kuwait: Apoya el principio de la no injerencia contemplado en la carta de la ONU
Indonesia: Nos abstuvimos porque creemos en el principio de no injerencia pero al mismo tiempo entendemos que la situación humanitaria es difícil y debe ser prioridad. Pide diálogo.
Costa de Marfil: Se abstuvo