La filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, Citgo, dijo que no tiene previsto un plan a la brevedad para suministrar gas licuado de petróleo a Venezuela..
“Somos conscientes de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros emitió la Licencia General 40, que autoriza ciertas transacciones que involucran la exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela. En este momento Citgo no tiene planes de participar en esta actividad”, reconoció la compañía a la agencia especializada Argus.
Ante esta situación Estados Unidos no señaló explícitamente el comercio de GLP dentro de sus sanciones petroleras de 2019 contra Venezuela. Aún así, los proveedores se habían mantenido cautelosos y la actual postura de Citgo parece mantener la misma línea de aquel entonces.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó hasta el 8 de julio de 2022 algunas exportaciones y reexportaciones a Venezuela de gas licuado de petróleo. La licencia no permite ningún pago en petróleo o productos derivados, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Además de la escasez de diversos combustibles en el territorio venezolano, el gas también se hace difícil de conseguir en los diferentes estados del país.
Foto: Archivo