Suecia este miércoles abrió los Juegos Olímpicos en el fútbol femenino con sorpresa histórica mediante triunfo 3-0 ante Estados Unidos, donde Brasil goleó 5-0 a China con la jugadora Marta Vieira da Silva como única al anotar en cinco citas olímpicas y Chile perder 2-0 contra Gran Bretaña.
Stina Blackstenius con dos goles por las suecas fue la encargada de llevar el ataque. Las estadounidenses, primeras del ranking y favoritas al oro en Tokio, se presentaron invictas en sus últimos 44 partidos. Pero Suecia se ha transformado en su principal némesis o catigo en años recientes. Las suecas dejaron fuera a las estadounidenses en los cuartos de final de los Juegos de Río de Janeiro 2016, tras un despliegue ultra defensivo.
Este abril, Suecia sacó un empate 1-1 al enfrentar a Estados Unidos en Estocolmo, rompiéndoles una racha de victorias que se remontaba a enero de 2019. “¿Qué si esperábamos este resultado? Pues no», dijo la delantera estadounidense Megan Rapinoe. “Es frustrante, y es frustrante que sea Suecia. Encontraron muchos espacios. Ni siquiera tengo idea de cuántos goles nos han anotado todo este año. Ni me acuerdo de la última vez que encajamos un gol. El que nos metan tres no tiene nada de agradable».
Las atacantes de Suecia se merecieron todo el crédito. Se adelantaron a los 26 minutos con el cabezazo de Blackstenius al segundo palo a un centro de Sofia Jakobsson. Estados Unidos tardó en engranar, al generar su mejor ocasión en la segunda parte con un remate de Rose Lavelle que se estrelló contra un poste. El técnico Vlatko Andonovski hizo cambios en la segunda mitad, con los ingresos de Carli Lloyd por Alex Morgan y Julie Ertz por Sam Mewis.
Pero Blackstenius volvió a anotar a los 54 ante unas rivales desconcertadas. Lina Hurtig puso cifras definitivas a los 72. “No sé cuál es el impacto, pero no cabe duda que podemos plantarnos bien frente a una selección como Estados Unidos o cualquier otra”, aclaró la arquera sueca Hedvig Lindahl.
BRASIL GOLEA 5-0 Y MARTA HACE HISTORIA
Marta Vieira da Silva, de 35 años, hizo historia al convertirse en la primera jugadora que anota en cinco Juegos Olímpicos consecutivos y Brasil se estrenó con una victoria 5-0 ante China. La dama ganó seis veces el FIFA World Player en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018, como el Premio The Best FIFA en 2018, además de ser máxima goleadora con 17 sobre la alemana Birgit Prinz en la Copa Mundial Femenina y resultar considerada por la Revista Época una de las 100 personas brasileñas más influyentes en 2009, aparte de figurar con más goles entre mujeres y hombres en los mundiales ante el polaco Miroslav Klose.
En Rifu, la seis veces ganadora del premio FIFA firmó un doblete. Debinha, Andressa Alves y Beatriz también remecieron las redes Marta suma 111 goles con su selección, la mayor cantidad entre hombres y mujeres. Luego de abrir el marcador a los nueve minutos, Debinha aumentó a los 22.
El segundo de Marta cayó a los 74 y Alves añadió el tercero poco después con un penal. Beatriz selló la cuenta a los 89. Brasil disputa su primer gran torneo bajo la dirección de Pia Sundhage, la ex técnica de Estados Unidos y su natal Suecia. Sundhage dirigió a las estadounidenses al conquistar el oro en los Juegos de Londres 2012.
CHILE CAE ANTE GRAN BRETAÑA
En Sapporo, el doblete de Ellen White encaminó a Gran Bretaña a la victoria 2-0 ante una Chile que hacía su debut olímpico. Un cabezazo de Lauren Hemp dejó el balón servido para que White definiera a boca de jarro a los 18 minutos. EL segundo tanto de White fue con una volea al segundo palo a los 75. La Roja chilena se clasificó a Tokio, tras eliminar a Camerún en repechaje interncontinental.
AJS vía AP
Foto: Stina Blackstenius festejas el 3-0 ante las estadounidenses