El Departamento del Tesoro de EEUU emitió este lunes sanciones contra Pdvsa y bloqueó 7.000 millones de dólares en bienes y otros tantos en exportaciones petroleras para este año.
En un comunicado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las medidas tienen como finalidad “ayudar a evitar que (Nicolás) Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela”.
“El camino hacia el alivio de las sanciones para Pdvsa es a través de la transferencia expedita del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente “, dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca.
Aclaró que la filial de Pdvsa en EEUU, Citgo, va a seguir operando bajo condiciones y que las acciones de Pdvsa se manejarán a través del control hacia del presidente interino.
Bienes y propiedades en Estados Unidos están bloqueados. Aunque se aclara que “ciertas transacciones” siguen autorizadas.
Sobre si la decisión impactará en los estadounidenses, dijo que “han tenido cuidado” en que impacte en los costos nacionales, pero están confiados en que hay suficientes suministros en las refinerías a corto plazo.