Venezuela en la especialidad de levantamiento de pesas desde Seúl 1988, hace 33 años, participa en los Juegos Olímpicos, donde el zuliano Israel Rubio (bronce Atenas 2004) y ahora el guaireño Julio Mayora (plata Tokio 2020) son los únicos de su modalidad con medallas en estas citas deportivas.
Mayora en la división -73 alzó 156 en arranque, 190 en envión y 346 en total, para convertirse en el primero con una presea de plata olímpica en la historia de la halterofilia nacional. El chino Zhiyong Shi fue oro con 364 y el albanés Briken Calja alcanzó bronce con 341.
La judoca Anriquelis Barrios y la pesista Yusleidy Figueroa en estos Juegos aseguraron los primeros diplomas olímpicos por Venezuela. Los pesistas Keydomar Vallenilla y Naryuri Pérez son los próximos competidores por Venezuela en Tokio, cuando el primero este sábado lo haga en la categoría de 96 kilos masculino y la segunda intervenga el 2 de agosto en la de 87 femenino.
BREVE HISTORIA
Venezuela en sus primeros Juegos Olímpicos no vio acción en un deporte específico, sino por intermedio del pintor Alberto Egea en Los Ángeles 1932, tras estar presente en el concurso de arte de esos Juegos. El ciclista Julio César León fue el primero en una modalidad deportiva durante los de Londres 1948.
Veneuela, a partir de Julio César León, ha tenido delegaciones de manera ininterrumpida en las ediciones siguientes de las Olimpiadas, con lo que registra 18 participaciones.
También ha competido en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno desde Nagano (Japón), excepto Vancouver 2010 (Canadá) y Pieonchang 2018 (Corea), los Juegos Paralímpicos de Verano desde Nueva York 1984 excluido Seúl 1988 y los Juegos Olímpcos de la Juventud desde Singapur 2010.
Venezuela tiene el sexto mejor resultado en América Latina, empatado con República Dominicana, después de Cuba (77 medallas de oro), Brasil (30), Argentina (21), México (13) y Colombia (5), sin meter los resultados de estos Juegos de Tokio.
Antonio José Seijas@antonioseijas-elinformador
Foto: Julio Mayora despertó la alegría de los venezolanos