Neicary Albarrán– Afuera del centro penitenciario David Viloria, cárcel donde han fallecido seis presos en los últimos días, se encontraba la madre de un privado de libertad en grave estado de salud, pues el joven de 25 años de edad fue sacado la noche de este lunes al Hospital Central de Barquisimeto en silla de ruedas en compañía de tres reclusos más. Pero no los atendieron.
Al llegar al centro de salud ningún médico los evaluó presuntamente por falta de camillas, el joven quien está en el hospitalito desde hace unos días , llegó desmayado y ni siquiera podía sentarse bien en la silla que lo trasladaba pues tiene mas de un mes con vomito, diarrea y fiebre.
Su compañero en el piso quien tiene 15 días enfermo con fiebre a cuya madre le dicen que presenta dengue se desmorono al bajar de la ambulancia pues su mama llego a la institución médica justo cuando los estaban bajando a las 09:00p.m
La señoras detallan que sobre la salud de sus hijos le avisan los mismos reclusos , de las autoridades del penal no han recibido llamadas.
Los privados fueron devueltos al recinto la misma noche sin colocarles alguna solución.
Presas piden ayuda
En una carta reflejaron lo que viven día a día las reclusas de la comunidad penitenciaria Fénix ubicada a pocos kilómetros de ‘Uribana’ al norte de Barquisimeto denunciaron acoso por parte de las custodias y amedrentamiento quienes hace unos días entraron al área de aislamiento (castigo) y las amenazaron presuntamente con una escopeta.
“Ministra abóquese” especificaba el escrito. Las muchachas que se encuentran aisladas como medida de castigo son 30 según asegura la carta a quienes supuestamente no les dan agua para tomar, además de haberles botado sus pertenencias.
“el único derecho que perdemos, es el derecho a la libertad, pero somos seres humanos” detallaban.