El secretario general la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, Edgar Rodríguez, precisó que 1600 estudiantes acudieron a la casa de estudios para solicitar cupos.
La semana pasada, durante tres días consecutivos, los estudiantes hicieron fila afuera del Rectorado, carrera 19 con calle 8, de Barquisimeto, estado Lara. Los estudianes quieren proseguir estudios y graduarse, dijo con satisfacción.
Explicó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) asigna 95% de los cupos de la UClA, el resto ingresan por deporte y cultura.
Sin embargo, debido a situación socioeconómica no asisten todos los estudiantes a inscribirse en el proceso OPSU y esos cupos son ofertados en la modalidad de Disponibilidad.
Entonces, se abre el proceso denominado Censo y los estudiantes que tengan opciones en la UCLA pueden participar en un programa de los 23 que oferta la universidad. Sólo en dos no hay cupos: Medicina y Psicología, acotó Rodríguez.
Existe disponibilidad de cupos en Medicina Veterinaria, ingenierias agronómica, civil, Agroindustrial, Informática, de Producción, Administración, contaduría, Economía….
El único requisito que se le pide a los bachilleres es que están registrados en la OPSU, por ejemplo, se puede sar el caso de que una persona de la tercer edad venga a busdar cupo y se le ofrece cupo.
En todos los decanatos se está trabajando
En todos los decanatos de la UCLA se está trabajando. Se ha flexiblilizado horarios de trabajo, se han buscado todas las alternativas y se sigue los siete vértices que determinó el Ministerio de Educación Universitaria, acotó.
Lo único que podemos ofertar en el primer vértice es la posibilidad de los laboratorio, pasantías, trabajo comunitarios, trabajos de extensión en semanas de flexibilización, explicó.
Disminución de matrícula
La matrícula actual de la UCLA es de aproximadamente 8.000 estudiantes. Preguntarás que pasó con los 23 mil estudiantes… adelanta Rodríguez. Es es consecuencia de un contexto social, económico y político, explica.
Quién puede estudiar actualmente– realmente es cuesta arriba. La UCLA no cuentan con presupuesto para comedor, transporte y seguros universitarios. Ya las condiciones no son tan atractivas.
“Y la necesidad es la madre de las acciones del hombre y obliga al individuo a trabajar”. Sin embargo, la UCLA sigue adelante. Seguiremos luchando, cada vez más duro, en un ambiente hostil», manifestó.
@auritarosacastillo
Foto: Ángel Zambrano/UCLA