Joropofit: Conectando el ejercicio con las raíces nacionales < El Informador Venezuela
Close

Joropofit: Conectando el ejercicio con las raíces nacionales

Comúnmente, cuando el venezolano piensa en joropo lo primero en venir a su mente es el baile, un amanecer llanero o quizás un buen sancocho con la compañía de amistades y familiares.

Muy pocos se atreverían asociar a nuestra música tradicional con el ejercicio físico, como lo hizo el profesor de educación física y entrenador Jorge Domínguez, quien ideó una nueva tendencia creando rutinas de entrenamientos al son del arpa, cuatro y maracas al cual llamó Joropofit.

“El Joropofit es hacer ejercicios con nuestra música”, explicó Domínguez en una entrevista exclusiva para El Informador Venezuela.

“Es llevar los pasos del joropo, aprender lo básico, sudar al ritmo de las cuerdas del arpa para drenar calorías haciendo ejercicios con nuestra música, esto es algo completamente innovador”.

El también entrenador de atletismo señaló que la idea del Joropofit nació luego de investigación que realizaba sobre los efectos de fisiopsicólogicos de la música en el organismo.

“Vi en el joropo un potencial, porque es una música llena de energía que te eriza la piel, pero mucha gente se cohíbe al escucharla por no saber bailarla…, entonces fue cuando dije: voy a realizar una clases de ritmos al ritmo del joropo”.

Una de las misiones de esta nueva tendencia del ejercicio es que la gente se acerque a las raíces de Venezuela, a conocer el baile, a practicarlo y, por supuesto, mejorar su condición física al ritmo nuestro patrimonio musical.

Dato: El joropo fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco el 15 de junio del 2014.

El boom del Joropofit

Como la mayoría de las cosas de hoy en día, el boom del Joropofit llegó a través de las redes sociales, cuando se viralizó un vídeo de Jorge haciendo una rutina usando alpargatas, pantalón caqui y su sombrero pelo e’ guama.

La rutina se llama ‘planchas recias’, aclara Jorge.

Con las ‘Planchas Recias’ inició el boom del Joropofit en las redes socales. (video: Joropofit)

¿En qué se diferencia de otras rutinas de ejercicios?

Cuenta Domínguez que la diferencia es el ritmo de la música. “El joropo tiene seis tiempos musicales, y la rutina está estructurada de una forma sencilla, digerible y de fácil seguimiento.

“Las rutinas van al ritmo del bordón, los zapateos al ritmo del arpa y, en este caso, los ejercicios del Joropofit van al ritmo del arpa”. El Joropofit está dividido en dos partes, baile común y ritmos de alta intensidad con ejercicios.

El trabajo físico del Joropofit está concentrado en un 70% desde la zona abdominal hasta las extremidades inferiores (piernas y pies), mientras que la parte superior se trabaja en menor frecuencia con ejercicios multifuncionales.

En promedio, cada sesión de entrenamiento tiene una duración de 45 minutos, donde se queman al menos unas 400 calorías por sesión.

Dentro de la estructura de la clase, durante las primeras tres canciones se hace de la manera más tradicional posible, es decir, los ejercicios se hacen con “las alpargatas puestas”  para calentar.

Luego, en las próximas cinco o seis canciones, se trabaja con zapatos de goma, para finalmente colocarse de nuevo las alpargatas, en última fase del baile.

El Joropofit quiere acercar más a los venezolanos a su cultura a través del ejercicio (Foto: Joropofit).

¿Es más difícil que otros bailes del mundo del fitnes?

 “No lo es, es muy similar a otras clases como los aérobicos, bailoterapia entre otros, la diferencia es la mezcla y la música, nosotros nos concentramos en ejercicios sencillos al ritmo del bordón mientras realizamos los pasos más sencillos del joropo”.

¿Hay algún artista o canción que anime más a las sesiones de ejercicios?

 Todas las sesiones de entrenamientos se hacen con música en vivo, es decir la agrupación presente en el lugar. “canción en particular no se decirte, pero si se siente más la adrenalina en el ambiente a medida que los ritmos aumenta de velocidad durante la sesión.

¿Saca callos el uso de las alpargatas en los ejercicios?

Domínguez respondió entre risas que “es cuestión de costumbre y adaptación de los pies de cada persona al calzado y a ritmo de los ejercicios”.

¿Esta iniciativa del Joropofit ayuda a valorar más esta manifestación cultural?

Domínguez recalca que esa es una de las razones por la cual surgió esta idea. “No es solo por el ejercicio y mantenerse sano, también es llegar a la mayor cantidad de personas posibles y mostrarle lo bonito de nuestra cultura y en especial de esta expresión musical que es la que nos identifica como venezolano”.

El CEO destaca que este tipo de actividad no solo puede aplicarse al joropo, también otros ritmos tradicionales como el tambor y la gaita podrían aplicar para ideas similares.

El Joropofit está hecho para que cualquier tipo de público pueda practicarlo (foto: Joropofit)

¿Dónde puede practicarse Joropofit?

Por ahora solo se hace en eventos especiales y de promoción. “Es un ambiente distinto, los ejercicios son conducidos por música en vivo, tenemos una agrupación que toca en los eventos para promocionar lo que es el Joropofit”, cuenta Jorge.

Coordenadas:

Para más información los puedes encontrar a través de las redes sociales como @joropofit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock