Montesinos: En el primer semestre de 2021, precios de productos agrícolas se incrementaron hasta 1.600% por la escasez de combustible < El Informador Venezuela
Close

Montesinos: En el primer semestre de 2021, precios de productos agrícolas se incrementaron hasta 1.600% por la escasez de combustible

Montesinos: En el primer semestre de 2021, precios de productos agrícolas se incrementaron hasta 1.600% por la escasez de combustible

Foto: Getty Images

La escasez de combustible en el país, que se ha incrementado enormemente en el último año, ha originado, entre otras cosas, un descomunal incremento al consumidor de los precios de los productos agrícolas en el país.

Quien así se expresó fue el presidente de la Sociedad Venezolana de Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos.

En efecto, en recientes declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación social, Montesinos aseguró que, durante el primer  semestre del año 2.021, los precios de los alimentos agrícolas se han incrementado hasta en un 1.600 por ciento, “algo verdaderamente increíble”.

Y reiteró algo que ya han venido “machacando” desde algunos meses los productores agrícolas venezolanos, en el sentido de que la cada vez mayor escasez de combustible es quizás el factor que mayormente incide en tales incrementos, lo que hace más difícil cada vez el traslado de las cosechas.

Tratando de hacerse entender mejor, Montesinos explicó:

-Debido a ello, se han venido perdiendo alrededor de 25.000 toneladas semanales de alimentos s´9olidos.

-Si sacamos la  cuenta, en seis meses, esa cifra pudiera elevarse a 600.000 toneladas, y así subsecuentemente.

-¿Qué ha ocurrido entonces? Pues veamos: Sencillamente, que, en enero de este año, un kilogramo de verduras al consumidor costaba alrededor de Bs. 400.000, pero resulta que, hoy en día, ese mismo kilogramo no se consigue a menos de cuatro o cinco millones de bolívares.

-Yo diría que, en este momento, hacen falta alrededor de 30 millones de litros de gas oil diarios para solventar al sector primario.

-Y, si hubiera existencia de combustible, pues el financiamiento sería de 600 millones de dólares, justos  para apalancar el segundo semestre de este año, que recién comienza.

-Y otro problema bastante serio para los productores agrícolas –prosiguió- es el matraqueo que se presenta en las distintas alcabalas dispuestas a lo largo de las carreteras venezolanas.

-Así, el poco porcentaje de ganancias que logran en sus transacciones comerciales lo pierden en las alcabalas.

Reinaldo Gómez
Foto: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock