El venezolano Luis García, abridor de los Astros de Houston, en cada salida fortalece su opción al premio Novato del Año de la Liga Americana, incluso el sábado contra los Mellizos de Minnesota lanzó pelota de seis innings sin carreras de local en el Minute Maid Park ante 29.647 espectadores, para su equipo vencer 4-0, tras permitir apenas dos imparables y ponchar a ocho.
El guayanés de 24 años, que no había lanzado más arriba de Clase A antes de debutar en las Grandes Ligas el año pasado, e inició luego un juego en la postemporada, ha tirado ya 106.2 innings esta temporada, acercándose a los 108.2 que tuvo en 2019 entre Clase A Quad Cities y Clase A Fayetteville.
García es monitoreado por los siderales para evitarle cargas en las próximas semanas mientras avanzan camino a la postemporada, al considerar que el joven suroriental apunta a ser una pieza clave de la rotación en octubre. Es posible que haga hasta ocho o nueve aperturas más, lo que podría añadir alrededor de otros 50 innings a su total del 2021 antes de los playoffs.
García, que tiene un récord de 8-6 con 3.21 de efectividad y 129 ponches por 32 boletos, no piensa todavía que tan lejos puede llegar y simplemente se mostró satisfecho de haber reencontrado el riel, después de un par de malas salidas en su rutina. “Estoy contento con los resultados y con el juego que lancé el sábado”, insistió.
Dominó a placer al lineup de los Mellizos, al retirar a 18 de los 20 bateadores que enfrentó, sin dejar que nadie le pisara la tercera base. Fue un repunte para el abridor de los Astros, que venía de conceder cinco carreras limpias en 4.2 actos en cada una de sus dos últimas presentaciones, ambas como visitante.
“Utilizó su pitcheo rompiente, su cutter o recta cortada, pero no dejó ninguno en el corazón del plato”, explicó Dusty Baker, el mánager de los Astros. “Su control estuvo muy bien. Usualmente llega a la marca de los 80 envíos y tiende a perder algo, y normalmente eso es en el quinto o sexto inning, y esta vez completó el sexto. Recibió algo de ayuda de la defensiva, pero estuvo muy bien.
El bolivarense, que se combinó con el receptor californiano Jason Castro sólo por quinta ocasión esta temporada, ha lanzado dos salidas seguidas sin conceder carreras en Minute Maid. Cuando venció a Cleveland el 20 de julio, tiró seis innings en blanco con apenas tres hits, cero boletos y ocho ponches. Esta campaña tiene efectividad de 2.03 y 74 ponches en 62.1 innings en casa.
“El chico estuvo muy afilado”, aclaró Rocco Baldelli, el piloto de los Mellizos. “Lanzó muy, muy bien con sus pitcheos rompientes. No era simplemente que tiraba curvas en el medio del plato. Sus lanzamientos quebrados son muy buenos. Se puede poner adelante en la cuenta contra cualquier bateador. Conseguir que los rivales abaniquen la brisa. A los muchachos les cuesta verle bien sus pitcheos. Es excelente, lo saben. Tiene una tremenda habilidad para manipular la pelota”.
Antonio José Seijas vía Brian McTaggart de MLB.com
Foto: Luis García cada vez más convincente